El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, firmó un decreto para iniciar los procesos legales de preliberación o indulto de las mujeres que se encuentran en prisión y se les fincaron cargos por aborto.
Durante su participación en el conversatorio “Avances y retos en la consolidación del derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia para las mujeres en Puebla”, el gobernador sostuvo que no confrontará a los poblanos con temas como el aborto, pero propiciará las condiciones para que exista igualdad de género en el estado, según se detalló en un comunicado.
No seré un gobernador que ponga a su pueblo en un choque, vamos a ser cuidadosos en todos estos temas. He firmado un decreto para iniciar desde los procedimientos legales la preliberación o el indulto de las mujeres que estén detenidas por el tema de aborto e incluiremos la petición que se refiere a la posesión de drogas (bajo presión de sus parejas)
Mediante su cuenta de Twitter, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena informó de la firma del decreto y con ello, Miguel Barbosa se convierte en el primer gobernador en efectuar esta acción en favor de las mujeres.
El mes pasado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, confirmó que sí hay mujeres procesadas por abortar, aunque son pocos los casos, y por la sensibilidad de los datos, son resguardados.
Antes, la diputada de Morena, Cristina Tello Rosas, se pronunció en contra de la despenalización del aborto y aseguró que no había mujeres en prisión por interrumpir su embarazo.