Diversos candidatos de las coaliciones Por Puebla al Frente y Por México al Frente firmaron el “Pacto por la Primera Infancia”, el cual proponen 370 organizaciones civiles del país, entre las que se encuentra Mexicanos Primero.
En el pacto diversos aspirantes a cargos de elección popular se comprometieron a mantener 15 compromisos por la primera infancia, como combatir la desnutrición, tener preescolares de calidad, reducir la violencia infantil, fomentar la lactancia materna, aumentar la evaluación en desarrollo infantil y hacer las reformas legales necesarias para garantizar sus derechos a los infantes.
Los compromisos fueron signados por candidatos como Martha Erika Alonso, quien aspira a gobernar el estado; Mario Riestra y Nadia Navarro, los candidatos al Senado de la República; Roxana Luna, candidata a diputada por el distrito 12 federal, entre otros, que comulgan con la coalición que preside el PAN.
El presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que los primeros 6 años en la vida de una persona son preponderantes para los próximos 66, dada la esperanza de vida en el país. Comentó que, por ello, al menos 370 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) del país decidieron emplazar a quienes aspiran a ser presidente del país, gobernadores, presidentes municipales o legisladores a comprometerse con las demandas en materia de primera infancia.
Dentro de los 15 compromisos marcados por el pacto se encuentran: disminuir la desnutrición, aumentar la lactancia materna en el primer año de vida de los infantes, disminuir el porcentaje de niños sin vacunación, aumentar la detección de las discapacidades, evaluar el desarrollo infantil, lograr que haya preescolares de calidad, aumentar la relación de los padres de familia en el desarrollo educativo de los estudiantes, aumentar el registro de infantes de manera oportuna, reducir la violencia y maltrato en los infantes así como reducir los índices de pobreza en personas de cero a 6 años.
OTROS PARTIDOS Y COALICIONES SE HAN NEGADO A FIRMAR EN PUEBLA
David Calderón reveló que la organización civil ha hecho la invitación a todos los partidos y coaliciones que compiten en Puebla para buscar cargos de elección popular, sobre todo para la gubernatura, sin que alguno de ellos -excepto los firmantes- haya mostrado disposición por signar el “Pacto por la Primera Infancia”.
Refirió que en otras entidades tanto el PRI como la coalición Juntos Haremos Historia se han sumado a los compromisos, pero en el caso de Puebla esas representaciones no han respondido a la solicitud de la ONG.
Durante entrevista dijo que, a la par de invitar a los diferentes candidatos a sumarse a los compromisos, Mexicanos Primero pugnará para que en el periodo de transición de los gobiernos de los estados también se haga un encuentro con las autoridades electas para fungir como asesores de las políticas públicas relacionadas con la primera infancia, pues resaltó que esa es una de las etapas más importantes en la formación de ciudadanos críticos.