La BUAP, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el ConsejoCiudadano de Seguridad y Justicia firmaron un convenio decolaboración que tiene el objetivo de promover entre los jóvenes,un cambio de cultura y comportamiento que destierre toda forma deviolencia contra las mujeres.
En el marco del evento, el titular de la SGG, Diódoro CarrascoAltamirano, sostuvo que la violencia contra las mujeres es unproblema estructural, de modo que su combate no es un temaexclusivo del Gobierno del Estado, sino que requiere la suma detodos los sectores de la sociedad y por esta razón, celebró laparticipación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y dela BUAP.
Agregó, ya es tiempo de que la hegemonía de género trasciendaa la masculinidad diversa, de manera que se transite a la equidadde género, con pleno respeto a los derechos humanos de las mujeresy en cumplimiento al marco legal aplicable en México.
“Por eso es urgente modificar patrones culturales y asumir laresponsabilidad ante nuestra conducta hacia las mujeres”,enfatizó.
En su oportunidad, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz,confió en que el convenio establecerá las bases de cooperacióncon la SGG y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia parapromover la identificación de la violencia contra las mujeres,pero especialmente añadió, para exponer la posibilidad de unavida digna para la sociedad.
Subrayó su convicción de que se promueva un cambio de culturay comportamiento entre los jóvenes y el trabajo que la máximacasa de estudios inició desde hace algunas semanas con estepropósito, entre ellos, un decálogo.
“En la BUAP estamos convencidos de que las actitudes,conductas y lenguaje de los universitarios deben transformarse paradar cabida a nuevos discursos que incorporen a todos losintegrantes de la comunidad a partir de la premisa de igualdadsustantiva para el reconocimiento y distinción que solamenteotorga el talento, pero no debe depender del género, la religión,la ideología, la capacidad física o la orientación sexual de laspersonas”, enfatizó.
Mientras que Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del ConsejoCiudadano de Seguridad y Justicia, aprovechó el momento paraasegurar que la violencia de género no es un suceso aislado sinoun problema de estado y llamar a las autoridades a continuar conlas investigaciones de estos crímenes hasta dar y castigar a losresponsables.
Asimismo, convocó a la sociedad a colaborar haciendo desterrarla idea de que es normal que las mujeres sean maltratadas ohumilladas por los hombres, rechazando cualquier tipo de violenciay haciendo las denuncias correspondientes.