Representantes y candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla firmaron la agenda de trabajo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), encabezada por los activistas Alejandro Pérez Pérez y María José Flores Serrano.
Alejandro Pérez reconoció que han recibido respuesta de varios candidatos a diferentes cargos de elección popular de todos los partidos, sin embargo, señaló que de Acción Nacional el único que ha manifestado su intención de firmar esta agenda es el candidato a senador Mario Riestra Piña, mientras que siguen esperando respuesta de los candidatos panistas a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, y a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
“Al menos el que manifestó del PAN es Mario Riestra, (quien) sí tiene la intención de firmar la agenda. De ahí no tuvimos respuesta de Eduardo Rivera, no sé si no le llegó o no le interese, y creo que para todos es sabido cuáles son los partidos que están con estos temas y cuáles son los partidos que nunca les ha interesado... (Con) Martha Erika únicamente llegamos a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN a dejar la invitación, ellos decían que se la iban a hacer llegar”.
El único candidato a la gubernatura que se presentó a la firma de esta agenda fue el del Partido Verde, Michel Chaín Carrillo, y la candidata a diputada federal, Norma Estela Pimentel; mientras que de Nueva Alianza acudió la candidata a diputada local en el Distrito 17, Ana Sofía Orellana, la Secretaria General del PRI en Puebla, Isabel Merlo Talavera, así como representantes de Morena.
Agregó que, aunque no acudieron a la presentación de la agenda, otros candidatos a la gubernatura que manifestaron interés son Enrique Doger Guerrero, del PRI, y Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES); a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya, del Partido Verde, y Claudia Rivera Vivanco, también de la coalición que encabeza Morena.
Señaló que la firma de esta agenda estará abierta hasta que concluya la campaña local y federal en Puebla, por lo que los candidatos todavía tienen oportunidad de acercarse a firmar esta agenda, que en esencia busca garantizar los derechos humanos de las personas que tienen preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.
“Tenemos un poquito menos de dos meses para que sigan incorporándose candidatos y candidatas. Hoy fue la presentación de la agenda y se les hizo la invitación a los que su agenda les permitía, qué bueno que aquí un candidato al gobierno del estado, pero esto va a ser de aquí hasta antes de que termine la campaña”.