La Fiscalía General del Estado (FGE) ya estableció una investigación sobre la supuesta intoxicación que sufrieron nueve alumnos de una secundaria en Tehuacán la semana pasada, presuntamente con fentanilo y marihuana, reveló la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Isabel Merlo Talavera.
Las autoridades ministeriales ya recibieron una denuncia formal por los hechos ocurridos el pasado jueves en la escuela Porfirio O. Morales, que tiene su domicilio en la calle 5 de Mayo esquina con la calle 12 Norte, de la colonia Aquiles Serdán, en Tehuacán. No obstante, podría presentarse más querellas en los próximos días, precisó la funcionaria.
En entrevista con medios de comunicación, luego de asistir a la escenificación correspondiente a la Batalla de Puebla, Merlo Talavera aseguró este domingo que no hay una fecha estimada para el término de las indagatorias de la FGE, pues señaló que se están tomando en cuenta varios aspectos y, además, los padres de familia de los menores afectados podrían presentar más denuncias próximamente.
Cabe recordar que fue la semana pasada cuando autoridades municipales respondieron al llamado de emergencia proveniente de docentes de la citada institución, esto después de que al menos nueve alumnos presentaron reacciones alérgicas muy similares a las que provocan drogas como fentanilo y marihuana, expusieron fuentes municipales a esta casa editorial.
En ese sentido, Merlo Talavera defendió el actuar de los profesores que inmediatamente establecieron contacto con los servicios de emergencia, pues hizo hincapié en que ello ayudó a que la salud de los menores de edad no empeorara.
“Afortunadamente los maestros y maestras, aprovecho para agradecerles, puntualmente siguieron los protocolos correspondientes. Se presentó la denuncia y algunos jóvenes ya fueron dados de alta, todos ellos recibieron la atención que solicitaron”, subrayó.
Análogamente, la titular de la SEP fue cuestionada sobre si ya se conoce la forma en cómo llegaron dichas sustancias a la institución, o bien, si está confirmado si se trató efectivamente de fentanilo y marihuana, sin embargo, enfatizó en que la FGE está investigando los hechos y por ello la información debe estar reservada por ahora.
“Hay que considerar que son menores de edad, la información debe ser manejada con mucha pulcritud para no entorpecer la propia investigación interna y las que las autoridades correspondientes están dando”, mencionó.
Asimismo, Merlo Talavera aseguró que la SEP acatará todos los mandamientos judiciales derivadas de este hecho, por lo que dejó entrever que no habrá protección, en caso de ser así, a autoridades escolares que posiblemente hayan intervenido en este caso en agravio de los estudiantes.
Finalmente, la funcionaria estatal refirió que actualmente hay una campaña vigente para prevenir adicciones en estudiantes, esencialmente con drogas como fentanilo. Recordó que dicha estrategia empezó en abril pasado y la misma es coordinada por la SEP a nivel federal.