“Los niños no tienen memoria, mañana se le olvida y no habrá delito”, “ella se lo buscó, no se dio a respetar”, “tiene que esperar más de 10 horas para emitir su denuncia, ¿quiere continuar?”, “es tu papá mijita, segura que quieres denunciarlo por tocamientos indebidos?”, son algunas de las frases que escuchan diariamente las mujeres cuando acuden por ayuda a la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de Género.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pese a que es un organismo que se creó para agilizar los problemas de violencia que viven las poblanas, cuenta con un sinfín de señalamientos por revictimización, trabas a la hora de denunciar, rezago en carpetas de investigación y los servidores públicos tratan de persuadir a las mujeres para que no continúen su proceso. El objetivo de este espacio era que las mujeres tuvieran acceso a la justicia de manera efectiva y con respuesta adecuada, pero no lo está logrando.
- Leer más: Mujeres víctimas de violencia vicaria alzan la voz ante irregularidades en Juzgado de lo Familiar
Es por ello, que este 3 de julio, integrantes del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios se manifestaron en las instalaciones ubicadas en la Avenida 10 Oriente. Mencionaron que este lugar se ha convertido en un circo y por ello, acudieron con máscaras de payaso. En esta ocasión, cerraron solo una calle, pero anunciaron que si no hay respuesta podrían bloquear en próximos días el bulevar 5 de mayo.
Fiscalía no defiende a las mujeres, las revictimiza
En la manifestación, las mujeres que han sido víctimas de diversos tipos de violencia, recordaron que las metas de esta Fiscalía son investigar y procesar casos de violencia de género de manera prioritaria. También brindar atención y apoyo especializado a las víctimas, considerando sus necesidades particulares. Otro punto es generar conciencia y sensibilización sobre la violencia de género en la sociedad.
Desde que llegan a este lugar, hay carteles que dicen que sus empleados van a trabajar en la prevención de la violencia de género y que se coordinarán con otras instituciones y organismos para brindar una respuesta integral a las víctimas. Sin embargo, estos puntos están muy alejados de la realidad, pues lo que reciben son malos tratos, burlas y en ocasiones les han dicho que se merecen lo que les pasa por elegir erróneamente a un hombre.
“No queremos que esta Fiscalía siga siendo un circo y que nosotras quedemos como sus payasas. Todos los que están allá adentro son animales y yo recuerdo que los animales en el circo están prohibidos. No más animales dentro de una Fiscalía, dentro de un Ministerio Público, como psicólogas o psicólogos, ya no los queremos. Esta Fiscalía dice que defiende mujeres, pero eso es mentira”, declaró Sheridan Mata, líder del Frente Poblano.
En entrevista con este medio, dijo que cada una de las integrantes ha sufrido un tipo de violencia diferente, pero que si decidieron manifestarse fue porque todas tienen un común denominador y es que sus casos están estancados y que son revictimizadas. “Estamos aquí porque es la Fiscalía que parece más un circo, este es el mayor circo del estado y es la que más miente (…) hay casos en donde nos han dicho que no venimos tan golpeadas, que no amerita una denuncia y ya se debe de acabar ese tipo de tratos”, expuso.
Fueron 30 mujeres las que acudieron y todas ellas aseguraron que tienen carpetas de investigación sin avances y todas ellas han registrado algún tipo de irregularidad. Entre los funcionarios que estuvieron señalados fueron Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, quien se ha negado a atenderlas, Raúl Piscil (MP), Patricia Tlachi, Marisa Lizbeth Domínguez y Nora Fernández, esta última amenazó a una madre de quitarle a su hijo y llevárselo al DIF.
Garcidueñas Cuellar nunca salió a atender a las manifestantes
Las manifestantes pidieron que alguien saliera a atenderlas, pero que fuera un funcionario de primer nivel, ya que, en ocasiones pasadas, envían a servidores que no tienen noción de sus casos, que no están preparados o que simplemente no pueden ayudarlas, sólo escucharlas. No obstante, la policía del lugar optó por cerrar el inmueble y por momentos los trabajadores salían tomaban fotos y se burlaban de las víctimas.
Esta situación hizo que las integrantes del Frente colocaran todas sus consignas en la entrada de la Fiscalía y a empujones lograron entrar al lugar. Inmediatamente la policía a cargo pidió refuerzos y llegaron otros dos policías a auxiliarlas, pero en vez de acudir con trato hostil, como la elemento que está de planta, les preguntaron el motivo de su manifestación y si podían ayudarlas con algo.
Los minutos pasaron y solicitaron a la líder del Frente que se registrara para poder ingresar y sostener una reunión con alguien de la Fiscalía, pero se negaron a darle su nombre y su cargo. Sheridan Mata indicó que no se registraría y que no entraría si no sabía primero esa información, ya que no tenía caso hablar con un funcionario que no tenía el poder de cambiar todas estas problemáticas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese a que lograron ingresar y pese a que manifestaron al interior de este organismo, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada, jamás dio la cara. Anunciaron que en próximos días podrían manifestarse y cerrar el bulevar 5 de mayo.