Luego de que pobladores de Tecali de Herrera protestaron por el supuesto asesinato de un hombre a manos de policías municipales de esa demarcación, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, reveló que ya se integra una carpeta de investigación ante el ministerio público para determinar si los gendarmes tienen o no responsabilidad en los hechos.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario expuso que la autoridad ministerial conforma en estos momentos una carpeta para investigar oficialmente el presunto asesinato cometido en ese municipio.
Del mismo modo, expuso que los familiares de la persona asesinada ya fueron contactados por la dependencia, y manifestó que se les dará todas las garantías para que se puedan denunciar apropiadamente los hechos.
“Se intervino con los familiares de la persona que falleció y con el detenido; se le están dando todas las garantías para que se haga una investigación a fondo y, si hay responsabilidad de los policías, que se asuma”, detalló.
Aunado a ello, señaló que la Segob intervino en las manifestaciones suscitadas el lunes en Tecali, esto con el objetivo de evitar que los disturbios elevaran su nivel de gravedad.
“El proceso se está desarrollando de acuerdo a la investigación formal, nosotros hemos intervenido porque debido al suceso hubo algún grupo de ciudadanos que se manifestaron y lamentablemente cometieron algunos disturbios en el municipio”, destacó.
Pese a que descartó que la Policía Estatal asuma el control de la vigilancia en esa demarcación, el titular de la Segob señaló que esa dependencia mantiene presencia permanente en el lugar, pues se busca evitar que la situación sea politizada por grupos contrarios al gobierno municipal.
“Hay presencia permanente del delegado de Gobernación, del comisionado y de su servidor, hemos establecidos comunicación con los familiares y con los grupos inconformes, porque es un tema que tiene un trasfondo político y es ver ya visos de otro tipo de intereses que estamos cuidando que no se mezclen, que se separen el tema legal y el tema político”, expuso.
Cabe recordar que habitantes de Tecali de Herrera protestaron el lunes contra autoridades municipales, esto con la finalidad de exigir justicia por la muerte de un hombre, supuestamente a manos de policías municipales. Como parte de la manifestación, destrozaron por lo menos tres patrullas.
Finalmente, Aquino Limón resaltó que en estos momentos la situación en Tecali de Herrera está en calma, pues la población depositó su confianza en las autoridades ministeriales con la intención de que se realice una investigación eficiente y legal.
“En este momento la población está tranquila, en espera de una investigación justa y adecuada para los familiares de la persona”, remató.