De enero a junio de este año, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) emitió un total de mil 879 medidas de protección a ciudadanos que sintieron que su vida corría peligro. Las principales beneficiadas fueron mujeres y solicitaron esta ayuda debido a que fueron víctimas de violencia familiar, abuso, así como acoso sexual o amenazas.
La Fiscalía reveló que de las mil 879, tan solo en enero, se emitieron 338 protecciones de este tipo, fueron 326 mujeres beneficiadas y el resto hombres. Los motivos por los cuales la FGE decidió aplicar este mecanismo fue por los siguientes: intento de secuestro (1), abuso sexual (1), violación (1) y 33 casos fueron porque la protegida denunció violencia familiar en su vida.
- Te recomendamos: Hijos de mujeres víctimas de violencia vicaria sufren diversos trastornos psicológicos
Para febrero, fueron 314 protecciones. De igual modo, las principales beneficiadas fueron del sexo femenino, pues 326 fueron mujeres y el resto hombres. Las causas por las cuales se brindó esta seguridad fue por amenazas que sufrieron, hostigamiento sexual, abuso sexual y 309 casos por violencia familiar.
Marzo se convirtió en el mes con más casos de este tipo, pues acumuló un total de 390 medidas de protección, las cuales fueron otorgadas a 376 mujeres y 14 hombres. Si la FGE decidió dar este apoyo fue por 2 secuestro agravado, amenazas, abuso sexual, acoso sexual y 378 casos fueron por violencia familiar.
Para abril la cifra vino a la baja, pues fueron 281, 276 mujeres y 5 hombres. Los motivos fueron similares, 272 por violencia familiar, secuestro agravado, casos de abuso sexual y por violación.
No obstante, en mayo volvió a repuntar con 321, 312 casos de mujeres y el resto fueron hombres. Correspondieron a abuso sexual, a amenazas, secuestro agravado, violaciones y 307 a violencia familiar.
Al cierre de junio fueron 235, sólo una fue para un hombre y el resto para mujeres. Estos casos se dieron a raíz de amenazas, lesiones dolorosas y 22 por violencia familiar, que, de acuerdo con la CONAVIM es un fenómeno social que se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.
Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado a través de los gentes del Ministerio Público tiene la responsabilidad de hacer uso de las órdenes de protección a favor de las mujeres que son víctimas de violencia y que se encuentran en riesgo.
De acuerdo con el Gobierno de Puebla, estas medidas son de gran importancia para garantizar la seguridad y protección de las víctimas, así como de las víctimas indirectas que puedan verse afectadas por la comisión de hechos o conductas constitutivas de un delito. Pero además de contar con medidas de protección paras las mujeres víctimas de violencia, también es necesario que estas medidas se extiendan a familiares o testigos.
La anterior información se obtuvo gracias a la solicitud de información brinda a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con el número de folio 210421522000664.