El encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, Omar Martínez Báez ordenó que se investigue de oficio las presuntas violaciones a derechos humanos en el caso Agnes Torres Hernández, por la posible no ejecución de la orden de captura contra el homicida.
En su cuenta de Twitter, el interino dijo que el lunes pasado ordenó la investigación de oficio -en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE)- ante la posible no ejecución de la orden de aprehensión de Jorge F. Z., presunto autor del homicidio de la activista LGBT.
Agnes Torres fue asesinada el 9 de marzo de 2012, por lo cual a siete años organizaciones defensoras de los derechos lésbico, gay, bisexual y transexual como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Vida Plena Puebla exigieron al fiscal Gilberto Higuera Bernal que cumpla el mandato constitucional de investigar y detener al presunto homicida.
“@FiscaliaPuebla incumple su mandato constitucional de investigar y esclarecer crimen de #AgnesTorres. Eso es lamentable. ¡¡¡Exigimos justicia!!! #NoMasCrimenesDeOdio”, escribió en la red social el colectivo Vida Plena.
“La exigencia es obvia e invitamos a todas las personas a volver a usarlo el HT #AgnesTorres ante la noticia de que la @FiscaliaPuebla se ha protegido durante 7 años a su asesino. Todos los transfeminicidios merecen justicia”, publicó el Odesyr.
Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval dijo que estará atenta a la solución que dé la Fiscalía General del Estado sobre los siete años de “impunidad” en el asesinato de Agnes Torres.
La activista transgénero nació en Tehuacán y se dedicaba a la defensa de los derechos humanos de la comunidad LBGT, en específico en el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México. A siete años de su muerte no se ha aprobado en el Congreso local la Ley Agnes para permitir la identidad sexogenérica en Puebla..