La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cuenta desde hace cinco años con el equipo necesario para realizar pruebas que identifiquen fentanilo en análisis toxicológicos de cadáveres y/o personas detenidas, sin embargo, no cuenta con los reactivos necesarios, con los insumos para realizarlo, ni los estándares para la validación.
Lo anterior ayudaría para saber si la persona que falleció fue a causa de una droga o si la persona que cometió un delito estaba bajo los insumos de una sustancia dañina. No obstante, el organismo confirmó que no cuentan con los insumos idóneos para concretarlo.
Hay que mencionar que la FGE cuenta con el equipo de cromatografía de líquidos acoplado a masas desde noviembre del año 2018, es decir, que desde hace cinco años se podrían hacer este tipo de pruebas, pero no se realizan debido a lo antes mencionado.
Al solicitarle a la Fiscalía el nombre de la prueba o reactivo que se necesita para identificar el fentanilo, respondió que, en toxicología, existen pruebas presuntivas por medio de inmunocromatográfica, denominadas como prueba rápida para la detección de fentanilo, para el caso de la técnica confirmatoria por cromatografía de líquidos acoplado a masas, se requiere reactivos específicos para dicha técnica para la fase móvil.
La anterior información se obtuvo gracias a la solicitud de información con el folio 210421523000411.
Hay que recordar que en abril, instituciones de educación secundaria y preparatoria en Puebla se sumaron a la campaña “Si te drogas, te dañas”, con la que el gobierno federal busca frenar el consumo de drogas como fentanilo en adolescente.
Fue desde el 17 de abril cuando se llevo a cabo dicha estrategia, que forma parte de un esfuerzo nacional para combatir las adicciones en jóvenes. Según la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, en Puebla todavía no se han registrado casos de adicción por fentanilo, pero reveló que la campaña permitirá blindar al estado frente a la eventual llegada de esta sustancia.
Posteriormente, a inicios de mayo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE), arrancó una investigación sobre la supuesta intoxicación que sufrieron nueve alumnos de una secundaria en Tehuacán, presuntamente con fentanilo y marihuana.
Las autoridades ministeriales recibieron una denuncia formal por los hechos ocurridos en la escuela Porfirio O. Morales, que tiene su domicilio en la calle 5 de Mayo esquina con la calle 12 Norte, de la colonia Aquiles Serdán, en Tehuacán.