Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y PES, que integran la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado aprobaron un acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que reabra las cuentas públicas que se aprobaron durante los últimos tres meses de la pasada legislatura, entre las que se encuentran la del actual gobernador, Antonio Gali Fayad; el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato; y el ex fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, entre otros.
Esta solicitud se da un día después de que el gobernador hizo observaciones a la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la abrogación de la “Ley Bala”, aunque el presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa Torres, negó que fuera un revanchismo político en contra del actual mandatario estatal.
“Tan no es un tema personal, que no sabemos qué cuentas públicas o cuáles, simplemente el acuerdo es todas las cuentas públicas que se hayan dictaminado a favor o en contra se van a reabrir para garantizar que los criterios utilizados por esta Auditoría reúnan todos los criterios que marca la ley, criterios exclusivamente contables, financieros y no de carácter político”.
Explicó que esta solicitud se debe a que la ASE nunca respondió la información que solicitó la Comisión Inspectora desde el pasado 24 de septiembre sobre las cuentas públicas aprobadas en los últimos meses de la pasada legislatura, derivado de 25 recursos de inconformidad que han solicitado los alcaldes en los últimos días, por lo que mañana en el Pleno se someterá a votación y para conseguir su aprobación solo requieren del voto del 50 por ciento más uno de los diputados presentes en la sesión.
Por su parte, la Auditoría Superior del Estado informó que todos los procedimientos de fiscalización se han realizado con apego a la ley y alejado de tintes políticos, por lo que los requerimientos que hagan los integrantes de la nueva legislatura deben ser en los mismos términos.
“Es así que la Auditoría Superior del Estado reitera su compromiso con la honestidad, la integridad y el respeto al marco jurídico que regula su actividad técnica, más allá de las consideraciones personales de diferentes actores que pudieran confundir a los ciudadanos”, indicó en un comunicado de prensa.
Por su parte, el artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla indica que la reapertura de cuentas públicas solo se puede llevar a cabo derivado de denuncias y con previa autorización de su titular, David Villanueva Lomelí.
“En los casos que determine la Ley, derivado de denuncias y previa autorización de su titular, la Auditoría Superior del Estado podrá revisar durante el ejercicio fiscal en curso a los sujetos de revisión, así como respecto de ejercicios anteriores. Los sujetos de revisión proporcionarán la información que se solicite para la revisión, en los plazos y términos señalados por la Ley y, en caso de incumplimiento, serán aplicables las sanciones previstas en la misma. En estos supuestos, la Auditoría Superior del Estado rendirá un informe específico al Congreso del Estado y, en su caso, promoverá las acciones que correspondan ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción o las autoridades competentes”, indica la fracción II del artículo 113 de la Constitución local.