La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) amagó con realizar una marcha de más de 3 mil estudiantes desde Plaza San Pedro y hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) el miércoles 23 de febrero para exigir que apoye la construcción de un bachillerato en el municipio de Amozoc, ya que mas de 200 alumnos llevan tres años tomando clases en condiciones deplorables.
En conferencia de prensa virtual, Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la organización adherida a antorcha campesina, señaló que a la Secretaría de Educación le corresponde otorgar la clave de funcionamiento del bachillerato, mientras que el gobierno municipal de Amozoc es el responsable de donar un predio para poder construir las instalaciones.
Señaló que, desde hace tres años, más de 200 alumnos toman clases en condiciones improvisadas, ya que en la zona no existe otra institución de nivel medio superior y por lo tanto se justifica la necesidad de habilitar uno.
“Nosotros no queremos marchar, es decir, si las autoridades dialogan con nosotros suspendemos la marcha, pero si no iremos a la SEP, no hay bachillerato en esa zona, nosotros lo que pedimos es la intervención del gobierno del estado, porque creemos que es su responsabilidad completamente”.
En tanto que Edgar, uno de los alumnos de la escuela en cuestión, dijo que él y sus compañeros están cansados de estudiar en condiciones inapropiadas, ya que acuden a un lugar en el que ni siquiera cuentan con un salón adecuado para tomar clases, “donde prácticamente son dos grupos de alumnos en el mismo salón e incluso hay otros dos grupos afuera”.
Señaló que en reiteradas ocasiones han pedido al gobierno municipal de Amozoc que apoye la construcción del bachillerato, sin embargo, a falta de respuesta dejarán de hacer manifestaciones en aquel municipio para hacerse escuchar en la capital poblana.
El mes pasado, durante una protesta en inmediaciones de las oficinas de la SEP, los agremiados de la FNERRR exigieron la construcción de espacios educativos y asignación de docentes; en respuesta, la dependencia estatal acuso que la organización se ha dedicado a integrar grupos de alumnos a los que dan clases hasta conseguir su incorporación al sistema educativo y la creación de nuevas escuelas.