Las ocho juntas auxiliares del municipio de Puebla donde habrá elecciones extraordinarias este domingo, son consideras “focos”, reveló Liza Aceves, presidenta de la Comisión Plebiscitaria, quien descartó la suspensión de las votaciones en Ignacio Zaragoza luego que fuera baleado uno de los candidatos, Raúl Toxtle.
Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que hasta el momento ninguno de los 59 contendientes a la presidencia de las demarcaciones involucradas ha solicitado seguridad personal y aunque habrá operativo especial, descartó que vaya a solicitar el apoyo de las fuerzas federales.
Entrevistadas por separado, Liza Aceves sostuvo que ninguna de las ocho juntas auxiliares se le puede etiquetar en “condición de tranquilidad”, al venir de un primer proceso que fue suspendido por diferentes motivos como garantizar la seguridad.
Declaró que no solamente a Ignacio Zaragoza se le puede tachar como foco rojo por el tema del candidato baleado, también al resto de las siete demarcaciones, por lo que está previsto el despliegue policial con alrededor de 500 elementos.
“Para nosotros en este momento, todas las juntas auxiliares que van repetir su elección son puntos rojos, no estamos diferenciando, no estamos poniendo a ninguna de las juntas en condición de tranquilidad, sabemos el propio plebiscitario extraordinario viene de los conflictos electorales que se suscitaron en ese proceso”, destacó.
La presidenta de la Comisión Plebiscitaria lamentó que fuera baleado el candidato a edil de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, pero sin prever que vaya anularse la elección de este domingo.
“Nosotros vamos a seguir con el proceso plebiscitario en Ignacio Zaragoza y lo que vamos a hacer evidentemente es reforzar la seguridad, tener mayor acompañamiento de los candidatos y brindar todo el apoyo posible”.
Declaró que está en manos de la autoridad ministerial las investigaciones para deslindar responsabilidades.
NO HABRÁ SEGURIDAD PARA CANDIDATOS
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco afirmó que ningún candidato a la presidencia de las ocho juntas auxiliares ha solicitado seguridad especial tras el atentando contra Raúl Toxtle.
“Nadie me ha pedido seguridad y yo lo he planteado desde los procesos pasados en mi propio caso cuando fui candidata, no habrá alguna concesión o un trato preferencial para nadie, debemos garantizar la seguridad para toda la población”.
Refirió que se aspira a tener el resultado de saldo blanco como fue el primero proceso del 27 de enero, llamando a la civilidad tanto a candidatos como a votantes y respetar los resultados.
CANDIDATO HERIDO, DESCARTA RETIRARSE
El candidato de la planilla “Amigos y Vecinos” a la presidencia de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, Raúl Toxtle, aseguró que fue baleado por causar molestia a sus adversarios que tienen como práctica común la compra de votos.
Sin revelar nombres ni dar paso a la sesión de preguntas y respuestas, descartó en conferencia de prensa que vaya a renunciar a la contienda de este domingo, pero hizo el exhorto a las autoridades tanto estatales como del municipio a garantizar la seguridad antes y posterior a la jornada comicial.
Declaró que tras la suspensión de la primera elección del 27 de enero donde hubo compra masiva de votos, impulsó una campaña de concientización lo que ha causado molestia en sus contrincantes.
“Junto con mi planilla, comenzamos una campaña de concientización para que el voto sea limpio, esta acción molestó mucho aquellos candidatos que están acostumbrados a comprar los votos, a comprar a la gente con fuertes cantidades de dinero”.
Raúl Toxtle agregó que los médicos le comentaron que una de las balas que atravesó su pierna, estuvo a un centímetro de tocar una vena que ocasionaría que en 20 minutos su desangrara y pudiera perder la vida.
QUE ESTÉ PRESENTE EL EJÉRCITO
Puesto que la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza es un foco rojo, debe intervenir el ejército para garantizar la seguridad de los habitantes en las votaciones de este domingo, expresó Marco Barrientos, contendiente de la planilla “La Familia”.
Lamentó lo ocurrido a Raúl Toxtle, provocando el incremento del clima de incertidumbre y de la inseguridad, por lo que pidió al ayuntamiento y al gobierno estatal, garantías para que las votaciones transcurran en orden y en paz.
En conferencia de prensar ayer por la mañana, dijo que una nueva suspensión del proceso, sería devastador generando ingobernabilidad que a nadie le conviene, “necesitamos el voto limpio y que este tipo de acontecimientos no nos afecte este domingo”.