El grupo legislativo del PAN formalizó su propuesta de reducir en 50 por ciento el salario de los diputados locales para el siguiente año, una vez que fue incluida en el orden del día de la sesión de este miércoles y se presentará como parte de las medidas de austeridad, anunció el coordinador de la bancada panista, Marcelo García Almaguer.
“Lo que nosotros abonamos es que el plan de austeridad en verdad sea republicano y sea un instrumento que esté alineado con la visión del presidente electo. De 61 mil pesos que es la dieta en bruto se va a reducir a 30 mil pesos la dieta, es un 50 por ciento y esto entraría en vigor para el siguiente año porque este presupuesto ya está calendarizado y se tendría que finiquitar de aquí a diciembre”.
Estimó que de aprobarse esta iniciativa el Congreso local estaría generando ahorros por 15 millones de pesos anuales, que se suman a las medidas de austeridad en el gasto corriente que adoptaron los diputados de la pasada legislatura.
Reconoció que su grupo legislativo está por definir el destino que tendrá el ahorro generado por el recorte salarial de los diputados, aunque adelantó que podría ser destinado a un fin social o para la reconstrucción tras el sismo del año pasado.
Esta propuesta contrasta con el planteamiento que recientemente hizo el coordinador del grupo legislativo del PT y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, quien aseguró que el salario oficial de los diputados no se iba a recortar y las medidas de austeridad recaerían en todos los recursos discrecionales que recibían en la pasada legislatura, como el “cochinito legislativo”, que ascendía a 100 mil pesos mensuales para que cada diputado realizara gestiones en su distrito.
En ese sentido, García Almaguer retó a los legisladores de Morena, PT y PES a votar en contra esta propuesta en la sesión de este miércoles.