El Sistema Estatal DIF de Puebla (SEDIF) anunció laimplementación del Modelo de Casa de Jóvenes en Progreso, que adecir de la presidenta del patronato, Dinorah López de Gali, tienela intención de apoyar a las generaciones más pequeñas enmateria de salud, educación, así como prevención de laviolencia.
El programa surgió de la implementación del Sistema deProtección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) quepuso en marcha ayer el gobernador del estado, José Antonio GaliFayad. Con este esquema, Puebla da cumplimiento a la Ley General delos Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Luego de que tomaron protesta los integrantes de este sistema,el representante de Unicef en México, Christian Skoog, dio aconocer que en Puebla uno de cada cuatro adolescentes entre 15 y 17años está fuera de la escuela, siete de cada 10 se encuentra enpobreza y la tasa de desnutrición crónica es arriba del 20 porciento; todos los indicadores están por encima del promedio anivel nacional.
Tan solo con estos datos, urgió la necesidad de reforzarprogramas que apoyen el desarrollo y respeto de los derechoshumanos de los menores, pues opinó que la inversión en estesector, además de producir beneficios personales, ayuda a mejorarla economía y la consolidación democrática.
Por su parte la presidenta del patronato del SEDIF, explicó queel modelo incluye la construcción casas o albergues (uno en cadauno) que fungirán como escuelas o albergues para niños yadolescentes en los municipios de Cholula, Amozoc, Huauchinango,Vicente Guerrero y Tlatlauquitepec, por dar un ejemplo.
En estas casas, explicó López de Gali, se llevarán a caboprogramas intensivos de prevención de riesgos psicosociales comolas adicciones, los embarazos en adolescentes y la violencia.
“Servirá para proteger y promover los derechos humanos, paraatender aspectos básicos de salud, prevenir y atenderproblemáticas como el suicidio, violencia, acoso escolar yembarazos en adolescentes”, añadió.
El gobernador del estado, al poner en marcha formalmente elesquema de protección, señaló que en Puebla el 40 por ciento dela población está constituida por menores de edad, quienesrequieren de las herramientas necesarias para su cuidado.
Como parte de las acciones de apoyo a la niñez anunció que encoordinación con la Secretaría de Salud de Puebla se aplicaránen todos los preescolares pruebas gratuitas para la detección deenfermedades crónico-degenerativas, obesidad y hasta otraspatologías, como cáncer.
“El convenio permitirá dar prioridad a la atención a laniñez. Como ustedes pueden observar vamos más allá delcumplimiento de la ley, con la Casa del Modelo de Atención Casa deJóvenes en Progreso, el cual permitirá vincular accionesinterinstitucionales en favor de la niñez”, concluyó.