El estado de Puebla recibirá del Gobierno de la República recursos por el orden de los 350 millones de pesos para reforzar los esquemas de seguridad pública, anunció Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación federal.
Informó que la administración del mandatario José Antonio Gali Fayad, no ha rehuido a los problemas delictivos que están presentes –por ejemplo robo de hidrocarburo- y coordinando esfuerzos con la federación se trabaja a favor de la sociedad poblana.
El funcionario vino a Puebla para que junto con el ejecutivo local, encabezaran la reunión con el Grupo de Coordinación Puebla Segura, donde además se hizo el análisis del proceso de reconstrucción por el terremoto del pasado 19 de septiembre.
“De esta primera reunión es el análisis de los objetivos concretos y los tipos delictivos que más aquejan a la sociedad poblana, la revisión de los resultados que se tienen que ir dando en el tiempo, cómo la federación asume su responsabilidad y en coordinación con el gobierno estatal resolvemos juntos un problema que el Gobierno del Estado ha enfrentado con mucha claridad y que no ha rehuido a través del discurso que a la gente le dice poco”.
Aunque sostuvo que la dependencia bajo su cargo tiene previsto canalizar para el estado de Puebla una bolsa de 350 millones de pesos para temas relacionados con seguridad pública, los recursos podrían ampliarse por medio de inversiones en materia de prevención de adicciones y manejo de riesgos.
De esta forma, los 350 millones de pesos podrían crecer a 440 millones de pesos, pues previamente en la entrevista, dijo que se tiene previsto canalizar 190 millones y posteriormente otro paquete por 250 millones de pesos, por lo que giró instrucciones al Comisionado de Seguridad Federal para realizar los depósitos a las arcas del estado.
Otros temas abordados en la reunión, precisó Alfonso Navarrete, fueron los programas de protección civil que involucran el monitoreo permanente del volcán Popocatépetl y los trabajos de reconstrucción en inmuebles dañados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Un tercer punto, dijo, fue el análisis de los esquemas de atención a grupos vulnerables, fundamentalmente menores de edad y jóvenes.
En este sentido, el área de Comunicación Social del gobierno estatal, dio a conocer que los funcionarios recorrieron las instalaciones de la Casa de Justicia para Adolescentes, ubicada en San Andrés Cholula, modelo que brinda tratamiento a la juventud en internamiento, con un enfoque orientado a la educación y el pleno respeto a los Derechos Humanos.