En seguimiento de las estrategias impulsadas por el Ayuntamiento de Puebla para seguir fortaleciendo la seguridad, como cada semana, el presidente municipal, Luis Banck, encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia, en la que se analizaron 65 casos de posibles delincuentes detenidos del 28 de mayo al 3 de junio.
El alcalde reconoció el trabajo de todos los que participan en este ejercicio semanal, que tiene como objetivo seguir brindando condiciones de tranquilidad a las familias poblanas.
Durante la reunión, en la que participan los tres poderes y órdenes de gobierno, destacaron tres casos en los que los responsables ya se encuentran en prisión.
En un primer hecho, en la colonia Unidad Magisterial México 68, elementos de seguridad pública municipal aseguraron a Guillermo R. y a Josué M., luego de despojar de sus pertenencias a usuarios del transporte público, utilizando un arma aparentemente de fuego.
Asimismo, elementos de seguridad adscritos al sector 6 detuvieron en la colonia Ampliación Playas del Sur a Gerson S., María de la Luz R. y a Rubén C. por delitos contra la salud. Los responsables cuentan con antecedentes por robo a comercio, portación de instrumentos prohibidos, robo y robo agravado.
Además, en la colonia Jardines de San Manuel la policía municipal detuvo a dos masculinos por el delito de cohecho. Los delincuentes, de nombre Francisco M. y Raúl J., se encontraban tomando fotografías a diversos domicilios desde dos automóviles tipo taxi, que cuentan con reporte de participación en hechos delictivos. Además, los detenidos están relacionados con delitos de violación a mujeres en diferentes direcciones y fechas.
En esta ocasión se contó con la participación, como invitado especial, del director de Imagen y Televisión, Juan Carlos Valerio; del fiscal de investigación metropolitano, Gustavo Huerta; el regidor Felix Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; y el regidor José Luis Carranza.
También se sumaron los secretarios de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Alonso, y del Ayuntamiento, José Luis Soberanes, así como estudiantes de la Universidad Libre de Derecho y personal de la Universidad Iberoamericana México.