La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) buscará fortalecer el sector metalmecánico poblano frente a la amenaza arancelaria anunciada por Estados Unidos en insumos como acero y aluminio, aseguró su nuevo presidente en el estado, Gabriel Covarrubias Lomelí.
El líder de los industriales poblanos, quien rindió protesta ayer, anunció que la cámara persigue crear un clúster metalmecánico en el estado, con el fin de fortalecer el mercado interno. La imposición de un nuevo arancel de hasta 25 por ciento anunciada por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de aluminio y acero sí afectará, reconoció, al precio de ambos insumos, perjudicando así la actividad de la industria poblana.
“Como sabemos, hay insumos a nivel mundial que están dolarizados y sí afecta a la paridad definitivamente pero yo creo que la industria mexicana en general está preparada, México es la economía 12 a nivel mundial y tiene la suficiente fuerza para sobreponerse a esto y a otras dificultades”, confió ayer en entrevista.
Habrá que esperar al segundo trimestre del año, repuso, para conocer cuál será el alcance de esta afectación. “El costo definitivamente es un aumento importante pero las empresas, en general la industria, tienen un colchón”, insistió. “Habrá que esperar un trimestre para saber si afectó o las cosas siguen como están en este momento”.
RINDE PROTESTA NUEVO PRESIDENTE EN PUEBLA DE LA CANACINTRA
Con la presencia del alcalde de Puebla, Luis Banck, del secretario estatal de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, y el líder nacional de la Canacintra, Enrique Guillén, Covarrubias Lomelí rindió protesta como nuevo presidente en Puebla de la cámara empresarial para el periodo 2018 - 2019.
El anterior presidente de la Canacintra en el estado, Horacio Peredo Elguero, aprovechó la ocasión para destacar la transformación económica y social vivida en Puebla, a pesar de que, dijo, persisten pendientes como “la inseguridad y la corrupción”.