El gobierno de Puebla arrancó la sustitución de algunas cámaras de fotomultas por equipos más modernos en algunas vialidades de alta afluencia, tal es el caso del Periférico Ecológico, la Vía Atlixcáyotl, la Recta a Cholula y la carretera federal a Atlixco. De esta manera, toda la infraestructura de radares de velocidad existente en la entidad está en funcionamiento.
Luego de que en mayo pasado la Secretaría de Administración publicó una licitación para contratar el servicio de operación de estos artefactos, así como la adquisición de 50 aparatos más, la empresa beneficiaria del contrato empezó con el reemplazo de algunas cámaras de fotomultas, así como con la instalación de otras.
De acuerdo con un recorrido hecho por El Sol de Puebla, en el Periférico Ecológico se observan al menos un par de radares de velocidad nuevos, con características físicas distintas a los dispositivos que previamente fueron instalados.
Estos dispositivos se encuentran sobre dicha vialidad en ambos sentidos, a la altura del Fraccionamiento Haras del Bosque, así como de la colonia Bosques de Chapultepec, en la ciudad de Puebla.
Otro par de artefactos se colocó en la intersección del Periférico Ecológico con la calzada Emiliano Zapata, a la altura del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel.
Del mismo modo, se sustituyeron cámaras de velocidad en los bajopuentes de la Vía Atlixcáyotl, es decir, en las intersecciones con el bulevar del Niño Poblano, avenida Las Torres y Periférico Ecológico.
Donde también se colocaron nuevos radares de velocidad fue en la carretera federal a Atlixco.
Fotomultas, ¿cuánto debo pagar y cuándo me condonan?
Según indicaron fuentes extraoficiales a esta casa editorial, todos los dispositivos previamente mencionados se encuentran en funcionamiento, por lo que, en caso de exceder los límites de velocidad, un automovilista puede ser acreedor a alguna multa.
Según datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), un infractor puede acceder a diversos beneficios en el cobro de multas hasta el último día de 2023.
Si la sanción se comete por primera vez, se obtiene un descuento de 100 por ciento; si es la segunda ocasión el beneficio es de 60 por ciento, en la tercera vez el descuento es de 50 por ciento, mientras que en el cuarto evento el beneficio es de 40 por ciento. A partir de la quinta vez y subsecuentes, la reducción es de 30 por ciento.
No hay que olvidar que, en la licitación pública nacional con folio GESAL-069-299/2023, el Estado poblano señaló que contrataría a una persona física o moral para procesar las fotomultas, dar mantenimiento a los equipos ya existentes e instalar 50 artefactos más.
Además, cabe recordar que, en junio pasado, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaría un análisis para modificar los límites de velocidad en algunas vialidades estatales, y sería a partir de dicho estudio cómo se definiría la colocación de los nuevos radares.
Aunado a lo anterior, el mandatario estatal afirmó que durante su administración el mecanismo de pago a la empresa a cargo de procesar las fotomultas sería distinto, en comparación como se realizó en la gestión de Miguel Barbosa Huerta.
Céspedes Peregrina explicó que el gobierno ahora pagará a la compañía por cada multa que se genere y no en paquete, como antes se realizaba.
Esa modificación tuvo como antecedente que, en la administración de Barbosa Huerta, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) pagó ‘por adelantado’ a la empresa a cargo de operar los radares de velocidad. No obstante, al final de 2022 no se cumplió el objetivo de sanciones, por lo que hubo una pérdida de 81 millones de pesos, según reconoció en su momento la extitular de la dependencia, Teresa Castro Corro.
Límites de velocidad en vialidades de Puebla
De acuerdo con información oficial, los límites de velocidad en diversas vialidades metropolitanas y al interior del estado, donde, además, están instaladas las cámaras de fotomultas, son de la siguiente manera.
Autopista Atlixcáyotl: 110 kilómetros por hora (km/h).
Autopista Siglo XXI: 110 km/h.
Carretera San Baltazar Atlimeyaya: 60 km/h.
Carretera Estatal a Tenextepec: 60 km/h.
Avenida Las Torres: 70 km/h.
Boulevard del Niño Poblano: 70 km/h.
Vía Atlixcáyotl: 80 km/h.
Avenida Cúmulo de Virgo: 70 km/h.
Calzada Zavaleta: 70 km/h.
Boulevard Forjadores: 70 km/h.
Recta a Cholula: 80 km/h.
Boulevard Atlixco: 70 km/h.
Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu: 70 km/h.
Boulevard Puebla-Amozoc: 70 km/h.
Carretera a Santa Cruz Alpuyeca: 70 km/h.
Carretera Tecali-Valsequillo: 70 km/h.
Autopista México-Orizaba: 70 km/h.
Boulevard Tepeaca-Amozoc: 90 km/h.
Boulevard Rafael Moreno Valle (en el bajo puente): 90 km/h.
Autopista México-Veracruz: 110 km/h.
Periférico Ecológico: 90 km/h.
Boulevard Huejotzingo-Cholula: 70 km/h.
Boulevard San Martín-Huejotzingo: 70 km/h.
Carretera San Martín Texmelucan-Cholula: 70 km/h.
Periférico Ixcaquixtla: 70 km/h.
Carretera Casa Blanca: 80 km/h.
Carretera Izúcar de Matamoros: 70 km/h.
Autopista Tlaxco-Zacatlán-Tejocotal: 110 km/h.
Libramiento Estatal a Chignahuapan: 70 km/h.
Carretera Tehuacán: 70 km/h.
Carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan: 110 km/h.
Autopista a Teziutlán: 110 km/h.
Finalmente, es importante mencionar que El Sol de Puebla consultó al gobierno del estado acerca de la colocación de estos nuevos radares de velocidad, con el objetivo de conocer sus especificaciones técnicas, así como su ubicación. Pese a que se recibió la solicitud, hasta el momento no se ha informado todavía.