Las nuevas fotomultas también será aplicables al transporte público, así lo aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa al señalar que ahora los dispositivos fotográficos también captarán al transporte público, al cual se le cobrará por rebasar los límites de velocidad.
El primer mandatario aseguró que el sistema de fotomultas que se implementará a partir de enero del próximo año será más barato y no habrá corrupción, pues se detectaron diversas irregularidades, entre ellas que gran porcentaje del costo se lo quedaba la empresa y los funcionarios vinculados a ésta.
“Había multas derivadas de las tomas fotográficas que hasta en un 80 por ciento se le quedaban a la empresa y se les quedaban a las gentes vinculadas de la empresa del gobierno, era una corrupción terrible”, dijo.
El gobernador expuso que el cobro de la infracción será más bajo y los rendimientos que obtenga la empresa ganadora de la licitación, emitida este martes, se apegarán a la media nacional.
Sin abundar en detalles sobre la cantidad de captaciones de multas, ni la ubicación de los 157 equipos, Miguel Barbosa dijo que con el servicio se implementarán esquemas de seguridad ante la falta de inversión de las administraciones anteriores en equipamiento de videograbación.
HABRÁ REEMPLACAMIENTO
Durante rueda de prensa, confirmó que el gobierno del estado hará un reemplacamiento del parque vehicular, con el fin de generar un registro confiable de los autos que circulan en el estado, pues el inventario existente no es confiable “está alterado”.
“No crean que vamos a poner tiempos, no, es paulatinamente reemplacar y crear un registro confiable vehicular en nuestro estado”, detalló.
En temas de movilidad, el gobernador mencionó que una vez aprobada la reforma para regular a grúas y corralones en Puebla, a partir del 1 de enero comenzará la revisión con estos negocios “sean de quien sean”, ya que actualmente varios de estos los operan personas influyentes y de organizaciones que imponen costos elevados.
Cuestionado sobre el tema del agua, adelantó que se ajustarán las cuentas con la concesionaria Agua de Puebla desde el ámbito legislativo, pues se acordó que parte de los ingresos por el servicio se utilizaran para el pago de deuda del SOAPAP con Banobras, pero al momento el gobierno sigue liquidando ese compromiso, se destinan 20 millones de pesos mensuales.
ABRIRÍAN INVESTIGACIÓN CONTRA FACUNDO ROSAS
Miguel Barbosa no descartó emprender una investigación en contra de Facundo Rosas, ex secretario de Seguridad en el estado durante la administración de Rafael Moreno Valle, esto por sus nexos con Genaro García Luna, funcionario aprehendido por pactar con el crimen organizado.
“Facundo Rosas fue un personaje muy vinculado a Genaro García Luna y después viene a Puebla a jugar un papel muy importante, entonces vamos a ver hasta donde la hebra se va desatando y descubriendo”, dijo.
Luego de la detención de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, el gobernador consideró que la guerra contra el narcotráfico fue una farsa y la administración del ex presidente estaba coludida con el Cártel de Sinaloa.
Al final, Miguel Barbosa reveló que su administración ya hizo una revisión del manejo financiero para la compra de equipo de espionaje en gobiernos anteriores, pero no se encontraron indicios de compra de esta tecnología, esto lleva a pensar que se compró con dinero de fuera y se encuentra en una propiedad privada.