La localidad de San Cristóbal Tepontla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, se destaca por la elaboración de material pirotécnico, ya que alrededor del 70 por ciento de su población vive de esta actividad.
La elaboración de pirotecnia es un oficio que se ha heredado de generación en generación en este lugar y que durante años ha sido el sustento de muchas familias dedicadas a esta actividad.
No obstante, la pandemia por el coronavirus, vino a afectar la demanda de pirotecnia en la población, registrando una baja en sus ventas de hasta el 90 por ciento.
Pese a esta crisis que enfrentan los pirotécnicos a consecuencia de la cancelación de diversas actividades, durante este fin de año y principios del 2021 esperan alcanzar un incremento de al menos 50 por ciento para recuperar parte de lo perdido.
En el taller denominado “La Pantera”, con número de permiso 1936 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), laboran varios jóvenes de los que dependen al menos 10 familias para llevar el sustento a su hogar.
Este lugar lleva 20 años dedicado a este oficio, trabajando material para diversos eventos, desde cohetones, lucería (juegos pirotécnicos), mechas, los conocidos toritos, ruedas de figura artilladas (al gusto del cliente), los famosos castillos, etcétera. Este taller se encuentra ubicado en la zona permitida del cerro Zapotecas.
En la junta auxiliar de Tepontla, celebran su fiesta patronal cada 17 de enero, en conmemoración de San Antonio Abad, Santo patrono de los fabricantes de pirotecnia.