[Fotoreportaje] Basura, una amenaza en la temporada de lluvias

Calles, ríos y barrancas registran taponamientos a causa de la gran cantidad de desechos arrojados

Julio Cesar Martínez - José Luis Bravo | El Sol de Puebla

  · domingo 23 de mayo de 2021

Foto: Julio Cesar Martínez - José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Como cada año, con la llegada de la temporada de torrenciales lluvias, calles, avenidas y ríos que se ubican en diversas localidades del estado, principalmente en la ciudad de Puebla, sufren los estragos debido a la gran cantidad de basura que se genera y se arroja en la calle, por lo que también como ciudadanos nos volvemos partícipes de las inundaciones que se registran.

Continuamente se culpa a las autoridades, tanto estatales como municipales, de su inacción para prevenir las inundaciones, sin embargo, al recorrer las calles y afluentes de los ríos Alseseca y Atoyac, se puede observar la acumulación de basura que ahí se encuentra.

La gran cantidad de basura que se arroja a las calles normalmente es arrastrada a las coladeras y tarjeas de los cientos de colonias de la ciudad, generando que se obstruya el paso de las corrientes originadas por las lluvias, lo cual provocan las inundaciones que en algunas ocasiones llegan a causar daños a las viviendas y objetos materiales que se encuentran en el interior de éstas.

Por ello, en algunos puntos identificados de la ciudad que comúnmente sufren de inundaciones debido a que se encuentra cerca de afluentes como es el caso de los vecinos de la colonia La Hacienda, ya comenzaron a desazolvar el canal de paso del Alseseca con maquinaria pesada y así evitar tragedias o pérdidas materiales, como las que se han registrado en años anteriores.

Es importante recalcar que tanto autoridades estatales y municipales deben ser corresponsables en cuanto a dar mantenimiento a estas zonas, realizar trabajos de desazolve de las mismas y crear campañas de concientización entre los poblanos. Sin embargo, como ciudadanos es necesario cumplir con nuestra responsabilidad y evitar arrojar basura en las calles, ríos y barrancas, evitando así las inundaciones de las que constantemente nos quejamos e incluso padecemos en nuestros propios hogares.