Quizás el último y único artesano en el país, dedicado a la elaboración 100 por ciento manual de balones de cuero, se encuentra en pleno corazón de la ciudad de Puebla.
Se trata de don Cristóbal González Espino, quien a sus 82 años de edad, continúa con la elaboración de este artículo totalmente de piel, oficio que inició desde hace 50 años.
Don Cristóbal señalan que con este material y la técnica empleada, los balones llegan a tener una vida útil de más de 30 años.
En su taller denominado TAHERBA (Taller, Hechura y Reparación de Balones), ubicado en la calle 4 Oriente número 417 con vista por la 6 Norte letra B, en el Centro Histórico, don Cristóbal también se dedica a dar clases de costura de balones.
El hombre señaló que sus clases y la venta de los esféricos han mantenido vigente su negocio, cuyos principales clientes son los extranjeros. Sin embargo, la actual pandemia ha reducido la demanda y golpeado su bolsillo, por lo que espera que el público pueda difundir su trabajo y mantener viva su fuente de empleo.