Una patrulla destrozada y pintas en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, fue el resultado del Movimiento Brillanteada que se llevó a cabo este viernes en la capital poblana mediante el cual, decenas de mujeres se unieron para recriminar el presunto caso de violación por parte de elementos policiales de la CDMX contra una menor de edad.
Este movimiento fue una réplica que se realizó en el resto de los estados con la que, las manifestantes, exigieron el ejercicio de la justicia ante los abusos policiales que se registran en el país y mayor seguridad para las mujeres.
La Brillanteada, aseguró una de las participantes, surgió como un acto de solidaridad con la chica de 17 años que fue violentada por cuatro elementos de la policía del sector Azcapotzalco de la Ciudad de México luego de que esta saliera de una fiesta.
Además, recordaron el caso de la mujer de 30 años que hace unos meses fue violada por un policía municipal tras ser detenida en la zona de los Fuertes.
A la par de sus exigencias, las manifestantes -pertenecientes a diversos colectivos feministas- cerraron la vialidad en el boulevard cinco de mayo durante casi una hora, donde, con pancartas en mano, externaron su molestia ante la indiferencia de las autoridades por atender los casos de feminicidios que también se registran en Puebla.
Al grito de “que nos dejen de llamar exageradas”, “me cuidan mis amigas, no la policía” y “somos las voces de las que ya no están” fue como a su manera, se hicieron escuchar y pidieron que no se les acuse de “violentas”, pues aseguran, es un acto de autodefensa para hacerse ver.
“No queremos más mujeres violadas, asesinadas o ultrajadas, queremos que nos vean y que nos escuchen. Si esta es la manera para que pongan atención a nuestras exigencias, lo haremos una y otra vez... y podemos ser peor”, consignó una de las jóvenes que portaba un pañuelo verde en el rostro mientras rompía el parabrisas de la patrulla, mientras a la par, unas más, continuaban con las pintas en las instalaciones de la Fiscalía.
Durante el acto aseguraron no ser mujeres criminales, sino mujeres en busca de justicia para aquellas que han sido violadas y torturadas.
La brillantina rosa, recordaron, fue un elemento que adoptaron luego de que el pasado lunes un grupo de mujeres lanzara brillantina al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta, como un acto de exigencia ante la ola de violencia que se vive en el país.