[Fotos] Peligro latente en colonia Paraíso, vecinos temen terminar en la barranca ante las lluvias

Aseguran que las calles se convierten en verdaderos ríos que ponen en peligro su vida

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · domingo 23 de agosto de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Caminar en la calle Fresnos de la colonia Paraíso durante las lluvias es correr el riesgo de ser arrastrado por el agua hacia la barranca de casi cinco metros de profundidad que divide a esta colonia con Flor del Bosque.

Además de sufrir deslaves en la zona, los vecinos de Paraíso temen cruzar las calles de la colonia cada que una nueva lluvia se presenta en la ciudad, pues la corriente del agua que cae a la barranca lleva suficiente fuerza para tirar de ellos en esa dirección.

Ya que no existe ninguna barrera que impida el paso hacia el canal, a los vecinos les preocupa que el río creado por las lluvias logre llevarse a una persona o coche al fondo del canal.

Debido a las fuertes precipitaciones el canal se llena de aguas residuales que impiden usarlo como vía y ponen en peligro a todo el que se encuentre en el lugar.

En entrevista para El Sol de Puebla, el colono Arturo Cervantes, declaró que la corriente del agua se intensificó después de que las calles aledañas hicieron topes para evitar el paso del agua, de forma que la única salida que encuentra el torrente es la calle principal de la colonia en la que él vive.

LEE MÁS: Así será la remodelación del circuito comercial de la 5 de mayo en Puebla capital

Arturo Cervantes apuntó que hace 15 años construyó una barda para evitar que el agua entrara a su casa, sin embargo, fue derribada por la potencia de la corriente.

De la misma manera, expuso que el drenaje principal de la colonia no ha tenido mantenimiento en los 20 años que él lleva habitando la zona, de forma que el cause termina en su calle.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El vecino de Paraíso expuso que aunque han exigido a los gobiernos la construcción de drenajes pluviales, las autoridades “se han pasado la bolita” al no ponerse de acuerdo si la colonia pertenece al municipio de Amozoc o Puebla.

Por otra parte, José Luis declaró que diariamente debe atravesar el camino hecho con el tiempo y los pasos de las cien personas que hacen lo mismo día con día; aunque bajar y subir la barranca cuando llueve resulta imposible para cualquiera.

Señaló que hay aventurados que deciden cruzar por un tubo de agua colocado a unos diez metros de altura utilizándolo como puente; sin embargo, ya se han registrado accidentes por esta razón. Es así que el año pasado un joven de 25 años sufrió una caída al resbalarse de la estructura.

Asimismo, el señor Arturo acusó que hace más de diez años, cuando Mario Marín era el gobernador del estado, se prometió a los vecinos la construcción de un puente que uniría a las colonias Paraíso y Flor del Bosque, pero esto nunca sucedió, de forma que los habitantes se ven obligados a cruzar por el canal a pesar de temer por su seguridad.