A pesar de que desde hace tres años se activaron tres aplicaciones en la plataforma de Google Play para aprender de manera gratuita las lenguas indígenas de náhuatl, purépecha y mixteco; el desinterés por acercarse a estas expresiones lingüísticas se ha hecho evidente, pues tan solo de 2016 a la fecha, la aplicación Vamos a aprender purépecha, únicamente ha logrado sumar un total de 5 mil descargas.
Ante el poco reconocimiento que a nivel mundial se le ha dado a este sector, la Organización de las Naciones Unidas, a principios de este año, decretó el 2019 como el año de las lenguas indígenas, a fin de alentar la adopción de medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas.
VAMOS A APRENDER NÀHUATL
Ante este panorama el Instituto Nacional de lenguas indígenas se ha dado a la tarea de promover el acercamiento a estas plataformas interactivas con el objetivo de preservar las lenguas que cada vez se encuentran en mayor peligro de desaparecer ante la falta de habitantes que hablen y aprendan las lenguas.
Vamos a aprender náhuatl es una de las tres aplicaciones que se encuentran disponibles en la plataforma de manera gratuita, la cual ofrece un glosario para aprender la escritura y expresión de los colores, números, frutas, árboles (domésticos, silvestres y acuáticos), animales e incluso algunas expresiones para saludar.
Mediante una serie de ilustraciones que estuvieron a cargo de Metzican, una marca 100 por ciento mexicana, también se explica la historia de algunos espacios sagrados de esta cultura.
Esta app ha sido funcional para otras variantes nahuas debido a que la escritura y ortografía retoma palabras sin contracción, sin desgaste o cambio de sonido y recurren a las raíces de las palabras que los lectores pueden identificar y comprender fácilmente.
Aunado a esto la app incluye una selección de verbos, las partes del cuerpo, tipos de maíz, plantas y vestimenta (de hombre y de mujer). De 2016 a la fecha Vamos a aprender náhuatl ha logrado 50 mil descargas.
VAMOS A APRENDER MIXTECO
La aplicación, desarrollada en el Laboratorio de Ciudadanía Digital, permite navegar a los usuarios por 20 lecciones en las que aprenden a saludar, escribir y contar; además de conocer el sistema de vida comunitaria, los animales domésticos y silvestres y la composición geográfica de la comunidad de Santa Inés.
La cantidad de descargas que Vamos a aprender mixteco tiene registradas de junio de 2015 a la fecha es de 10 mil, es decir, un 90 por ciento menos que la de náhuatl.
VAMOS A APRENDER PURÉPECHA
Esta ha sido la aplicación que más ha quedado en el olvido con únicamente 5 mil descargas, sin embargo, mediante ejercicios didácticos e ilustraciones, invita a los usuarios a se realizar un recorrido por la vida del pueblo purépecha donde las palabras adquieren sentido junto a las actividades cotidianas y al espacio en el que se realizan: la familia, la comunidad, la cocina, el campo, la fiesta, entre otros.