/ lunes 8 de julio de 2024

Fraccionamientos de Chautla viven en penumbras por falta de alumbrado público

Otro problema que señalaron los residentes es la falta de transporte público

Desde hace casi un año, los pobladores de los complejos residenciales Santo Tomás Chautla 1, 2, 3 y 4 carecen de alumbrado público en una de sus principales vialidades: Bulevar Carlos Camacho Espíritu. Cerca de dos kilómetros de carretera con sentido a Valsequillo, a la altura de dichos fraccionamientos, permanece en completa oscuridad al caer la noche.

Lo anterior acusaron vecinos de la zona, quienes aseguran que este no es el único problema que presentan en la zona, ya que el sistema de transporte público se volvió insuficiente para cubrir la demanda de los nuevos residentes.

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En entrevista con El Sol de Puebla, Hugo Rivera, presidente del comité vecinal de Santo Tomás Chautla 4, refirió que la falta de alumbrado público representa un peligro para los habitantes de la zona, toda vez que incrementó la percepción de inseguridad y el riesgo de sufrir accidentes viales.

Para los peatones que circulan muy temprano o por la noche, al salir o regresar a su hogar, resulta inseguro. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

“Siempre ha funcionado mal el alumbrado público, sin embargo, antes los reportes eran atendidos y ahora ya no, los vecinos estamos muy inconformes porque estamos en el olvido de las autoridades (municipales), excepto cuando nos cobran el predial”, señaló.

Para los peatones que circulan muy temprano o por la noche, al salir o regresar a su hogar, resulta inseguro cruzar el bulevar, ya que al estar completamente oscuro es difícil que los automovilistas los vean. Aunado a esto, la vialidad carece de reductores de velocidad o semáforos para que las personas puedan cruzar de forma segura, agrega Jaziel Robalo, residente de la zona.

Por su parte, Perfecto Marín, quien vende pan diariamente afuera de dichos complejos, señala que la falta de iluminación se convirtió en un problema persistente, lo que lo orilló a llevar su propio foco y una extensión, para recibir electricidad de una casa, y no perder sus ventas por falta de luz.

Otro problema que señalaron los residentes es la falta de transporte público. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

“Nos afecta bastante porque a las siete de la noche ya esta oscuro, la gente procura ya no salir tanto porque les da miedo ser asaltados, todos se quejan, porque no pueden caminar por esas calles”, opinó.

Transporte público, insuficiente

Otro problema que señalaron los residentes es la falta de transporte público. Por dicha vialidad solo pasan cuatro rutas de transporte: M1, Valsequillo, S3 y Tecali, sin embargo, al no ser este el punto final ni inicial de dichas concesiones, cuando pasa por esta zona presenta sobrecupo de pasajeros.

Hugo Rivera apuntó que la falta de unidades de cada ruta obliga a los vecinos de dicho fraccionamiento a salir con horas de antelación de su hogar, pues si no alcanzan un lugar en la ruta que los lleva a su destino, deberán esperar la siguiente, la cual tarda entre 20 y 30 minutos en pasar.

Un caso es el de Jaziel, quien entra a trabajar a las ocho de la mañana y se tarda en llegar media hora en llegar de su casa al trabajo, sin embargo, debe salir de su hogar a las seis y media de la mañana o antes, pues las unidades tardan en pasar y casi siempre tienen sobrecupo.

Los horarios en los que se presenta mayor demanda de pasajeros son de seis a nueve de la mañana. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

“Aquí en las horas pico (horario en la que hay más personas esperando utilizar el transporte) es casi imposible utilizar alguna ruta, por las mañanas sobre todo es común ver a 30 o 40 personas esperando subir a una sola línea y sin éxito”, aseguró Hugo.

A decir de los inconformes, los horarios en los que se presenta mayor demanda de pasajeros son de seis a nueve de la mañana, de una a tres de la tarde y de siete a nueve de la noche. En tanto, el presidente del comité afirmó que, por dicho problema, algunas rutas de transporte público extendieron su horario de recorridos hasta las 21:45 horas, no obstante, sigue siendo insuficiente.

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“La demanda es mucha y hasta ellos (los concesionarios) lo saben, hemos hablado con los de algunas rutas y sí ampliaron el horario, pero no pueden hacerlo más porque también deben priorizar el servicio para quienes viven más lejos, necesitamos más rutas”, finalizó.

Desde hace casi un año, los pobladores de los complejos residenciales Santo Tomás Chautla 1, 2, 3 y 4 carecen de alumbrado público en una de sus principales vialidades: Bulevar Carlos Camacho Espíritu. Cerca de dos kilómetros de carretera con sentido a Valsequillo, a la altura de dichos fraccionamientos, permanece en completa oscuridad al caer la noche.

Lo anterior acusaron vecinos de la zona, quienes aseguran que este no es el único problema que presentan en la zona, ya que el sistema de transporte público se volvió insuficiente para cubrir la demanda de los nuevos residentes.

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En entrevista con El Sol de Puebla, Hugo Rivera, presidente del comité vecinal de Santo Tomás Chautla 4, refirió que la falta de alumbrado público representa un peligro para los habitantes de la zona, toda vez que incrementó la percepción de inseguridad y el riesgo de sufrir accidentes viales.

Para los peatones que circulan muy temprano o por la noche, al salir o regresar a su hogar, resulta inseguro. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

“Siempre ha funcionado mal el alumbrado público, sin embargo, antes los reportes eran atendidos y ahora ya no, los vecinos estamos muy inconformes porque estamos en el olvido de las autoridades (municipales), excepto cuando nos cobran el predial”, señaló.

Para los peatones que circulan muy temprano o por la noche, al salir o regresar a su hogar, resulta inseguro cruzar el bulevar, ya que al estar completamente oscuro es difícil que los automovilistas los vean. Aunado a esto, la vialidad carece de reductores de velocidad o semáforos para que las personas puedan cruzar de forma segura, agrega Jaziel Robalo, residente de la zona.

Por su parte, Perfecto Marín, quien vende pan diariamente afuera de dichos complejos, señala que la falta de iluminación se convirtió en un problema persistente, lo que lo orilló a llevar su propio foco y una extensión, para recibir electricidad de una casa, y no perder sus ventas por falta de luz.

Otro problema que señalaron los residentes es la falta de transporte público. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

“Nos afecta bastante porque a las siete de la noche ya esta oscuro, la gente procura ya no salir tanto porque les da miedo ser asaltados, todos se quejan, porque no pueden caminar por esas calles”, opinó.

Transporte público, insuficiente

Otro problema que señalaron los residentes es la falta de transporte público. Por dicha vialidad solo pasan cuatro rutas de transporte: M1, Valsequillo, S3 y Tecali, sin embargo, al no ser este el punto final ni inicial de dichas concesiones, cuando pasa por esta zona presenta sobrecupo de pasajeros.

Hugo Rivera apuntó que la falta de unidades de cada ruta obliga a los vecinos de dicho fraccionamiento a salir con horas de antelación de su hogar, pues si no alcanzan un lugar en la ruta que los lleva a su destino, deberán esperar la siguiente, la cual tarda entre 20 y 30 minutos en pasar.

Un caso es el de Jaziel, quien entra a trabajar a las ocho de la mañana y se tarda en llegar media hora en llegar de su casa al trabajo, sin embargo, debe salir de su hogar a las seis y media de la mañana o antes, pues las unidades tardan en pasar y casi siempre tienen sobrecupo.

Los horarios en los que se presenta mayor demanda de pasajeros son de seis a nueve de la mañana. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

“Aquí en las horas pico (horario en la que hay más personas esperando utilizar el transporte) es casi imposible utilizar alguna ruta, por las mañanas sobre todo es común ver a 30 o 40 personas esperando subir a una sola línea y sin éxito”, aseguró Hugo.

A decir de los inconformes, los horarios en los que se presenta mayor demanda de pasajeros son de seis a nueve de la mañana, de una a tres de la tarde y de siete a nueve de la noche. En tanto, el presidente del comité afirmó que, por dicho problema, algunas rutas de transporte público extendieron su horario de recorridos hasta las 21:45 horas, no obstante, sigue siendo insuficiente.

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“La demanda es mucha y hasta ellos (los concesionarios) lo saben, hemos hablado con los de algunas rutas y sí ampliaron el horario, pero no pueden hacerlo más porque también deben priorizar el servicio para quienes viven más lejos, necesitamos más rutas”, finalizó.

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