Francisco Romero no puede presentarse en la ASE ante negativa de amparo

Las funciones de Auditor Superior del Estado quedaron a cargo Rubén de la Fuente Vélez, en su calidad de suplente

Emilio Arce | El Sol de Puebla

  · viernes 18 de febrero de 2022

Romero Serrano deberá esperar una resolución sobre el juicio de violencia familiar en el que está involucrado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Luego de que le fue negado el amparo para poder regresar a ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano no se presentó más en las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y se actualizó el portal público del organismo donde aparece Rubén de la Fuente Vélez con el cargo de “Suplente del Auditor Superior del Estado de Puebla”.

El exauditor había solicitado la protección de la justicia federal por la suspensión temporal en el ejercicio de su cargo por parte del juez de control de San Andrés Cholula y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, pero le fue negada.

Francisco Romero señaló a ambos funcionarios del gobierno estatal de una posible maniobra de encubrimiento. Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

Este viernes se confirmó que Romero Serrano no puede presentarse en las instalaciones de la ASE en tanto no existan una resolución sobre el juicio de violencia familiar en el que está involucrado y el Congreso del Estado determine la suspensión de la “ausencia temporal”.

Mientras tanto, las funciones de Auditor Superior del Estado quedaron a cargo Rubén de la Fuente Vélez en su calidad de suplente y quedó acéfala la Auditoría Especial de Evaluación del Desempeño que tenía bajo su cargo.

Por su parte, Eduardo Alcántara, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, explicó que a pesar de ser un proceso interno de la ASE, los legisladores verificaron que el proceso de asignación del suplente cumpliera con los requisitos de elegibilidad y que no tuviera conflicto de interés al ocupar el cargo.

“En automático ellos podrían tomar el cargo y lo único que hizo el Congreso fue verificar que se cumpliera con lo que decía la ley, es decir que el primero que iba pudiese tomar el cargo y también cumpliera ciertos requisitos para ser auditor, no podemos poner a alguien que es inelegible y segundo que no tuviera un conflicto de interés, expresó.