Después de más de cuatro horas de discusión y con los votos justos para realizar el nombramiento, el Congreso del Estado designó a Francisco Romero Serrano como el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los próximos siete años.
En sesión ordinaria se confirmó que la terna que llegó a la etapa final estuvo conformada por Romero Serrano; Juan Carlos Díaz Carranza, quien quedó fuera con 16 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones; y el tercer aspirante, Salvador Sánchez Ruanova, quien ya no llegó a la etapa de la votación.
El bloque opositor estuvo encabezado por el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres; el exmorenista, Héctor Alonso Granados; los cuatro diputados del PAN; y se sumaron los diputados del grupo “Somos 5 y Puebla nos une” conformado por los diputados de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez y Guadalupe Esquitín Lastiri; de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra; y del PRD, Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño.
El primer argumento de Espinosa Torres para frenar el nombramiento de Romero Serrano fue que el expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) apoyó a Morena en las últimas dos elecciones y hasta reconoció buscar una diputación federal por ese partido en 2018, con lo cual se configuraba un conflicto de interés.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el proceso de designación fue limpio a pesar de los intentos de desestabilización con la filtración de nombres antes de que se diera a conocer de manera oficial la terna finalista.
"Las campañas negras en contra de Congreso que han atacado con filtraciones, nos han torpedeado con filtraciones, con versiones de un lado y del otro y nosotros nos hemos mantenido firme, siguiendo el procedimiento, sin salirnos del procedimiento que la ley indicó”.
El PAN manifestó su rechazo a la designación desde tribuna y con pancartas con la leyenda de “Es de Dictador imponer al Auditor”, lo que inmediatamente refutaron las diputadas de Morena, Vianey García Romero, y de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, al afirmar que en gobiernos panistas fue cuando sí hubo imposiciones con la complacencia de los ahora diputados locales panistas.
Quienes se sumaron en contra de la designación con el argumento del conflicto de interés fueron los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, y del PRI, Javier Casique Zárate, al afirmar que Morena estaba incurriendo en las mismas prácticas que criticó en el pasado reciente.
OPOSICIÓN BUSCÓ RESTAR VOTOS A LA 4T
Una vez agotado el argumento de la afinidad de Romero Serrano con Morena, los diputados del bloque opositor exigieron que los diputados de Morena, Fernando Jara y Estefanía Rodríguez; así como del PT, Guadalupe Muciño, se excusaran de la votación por haber firmado una carta para respaldar el registro del expresidente del COE como aspirante a titular de la ASE, que suponía un conflicto de interés.
Tanto Guadalupe Muciño como Fernando Jara reconocieron haber firmado esas cartas de apoyo por “ingenuidad”, sin embargo, anunciaron que no se excusarían de la votación porque ese respaldo no implica un conflicto de interés, ya que no son familiares directos o tienen negocios con el aspirante como lo define la ley.
Con ello, fracasó el intento de los diputados de oposición para restar tres votos a Morena que le impidieran obtener la mayoría calificada.
CERRADA VOTACIÓN GENERA CONFLICTO
Al finalizar la discusión, Romero Serrano obtuvo 27 votos a favor, diez en contra, dos abstenciones y dos votos nulos, con lo que se declaró oficial su nombramiento al obtener el voto de las dos terceras partes de los 41 diputados presentes en la sesión.
Sin embargo, el PAN reclamó que para obtener la mayoría calificada era necesario obtener 28 votos a favor, pues las dos terceras partes de 41 era 27.3 y por lo tanto la cifra subía un dígito, sin embargo, las expresiones de derrota por parte de José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados, confirmaron que los 27 votos que obtuvo Romero Serrano le daban el nombramiento como titular del organismo de fiscalización.
Con este resultado, los legisladores del PAN hicieron público su retiro de la toma de protesta de Romero Serrano, quien en esa misma sesión asumió el cargo formalmente ante los diputados locales.
OFRECE SERRANO ACABAR CON “GARROTE POLÍTICO”
Una vez que fue designado formalmente por el Congreso, el nuevo Auditor Superior del Estado ofreció quitarle al organismo de fiscalización la etiqueta de “garrote político” y acabar con el rezago queda haber en la revisión de las cuentas públicas pendientes.
Técnica e imparcialidad, eso es lo primero y no hay nada más. Yo espero que entremos a una nueva era, que de hoy en adelante la Auditoría Superior haga su trabajo como debe de ser, en el plano técnico, en el plano de actuación equitativa sobre todo y que se le quite esa imagen de garrote político
Aseguró que tiene un plan de trabajo de siete ejes que dará a conocer una vez que conozca la situación en que se encuentra la ASE, aunque adelantó que el primer paso será acabar con el rezago en la revisión de cuentas públicas.