Alrededor de 13 franeleros del Centro Histórico han sido remitidos al juzgado calificador del ayuntamiento de Puebla por lucrar con la vía pública, de ellos solo uno ha pagado una multa de 2 mil 400 pesos.
Lo anterior lo dio a conocer la síndico municipal, Guadalupe Arrubarena García, quien destacó que las cifras son del 24 de junio cuando dio inicio el programa a la fecha, por lo que quienes no pagaron la sanción se quedaron en arresto de 12 a 18 horas. No obstante, aseveró que la detención podría ser de las 24 a las 36 horas.
“Hemos estado recibiendo en el juzgado cívico a algunos franeleros que nos han estado remitiendo de movilidad por seguir todavía en la vía pública cuando es una sanción expresa o una falta administrativa, se les han estado poniendo sanciones de 24 a 36 horas y normalmente se quedan a compurgar la sanción, es decir se quedan en el juzgado sin pagar la multa”, dijo.
En entrevista precisó que los remiten al juzgado cívico y ahí se les pone una sanción conforme sea la falta administrativa. Sin embargo, muchos reinciden en estas prácticas, pues son comunes, pero se le vuelve a multar.
Apuntó que estos 13 franeleros se han remitido por lucrar dentro del polígono de los parquímetros, el cual va de la 12 a la 17 Poniente-Oriente, así como del Bulevar 5 de Mayo a la 13 Norte- Sur.
El pasado 1 de julio la directora de Tránsito Municipal, Rayo Ramírez Polo, aseveró que estos operativos dieron inicio el 24 de junio y otros dos se llevaron a cabo el 28 y 30 de junio.
Refirió que “viene, viene y te vas” es el operativo con el que se busca retirar a los franeleros del Centro Histórico, debido a que lucrar con la vía pública es una falta administrativa.
Atiende 353 conflictos vecinales
En otro tema, Arrubarena García informó que en lo que va de la administración se han atendido 353 conflictos vecinales que en su mayoría se dan por el ruido constante, construcción de espacios, falta de pagos de cuotas de mantenimiento, conflictos por las mascotas, entre otros.
Ante tales problemáticas la funcionaria dijo que es factible denunciarlas, ya que en el 90 por ciento de los casos hay éxito, pues se llega a un acuerdo entre las partes involucradas y con ello se ayuda a resolver los descontentos.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, se dejan a salvo los derechos de los ciudadanos para que puedan emprender una acción legal si lo requieren, aunque manifestó que lo ideal es evitar esta medida.
Por ello buscan dirimir los conflictos legales de manera empática, ya que al ser vecinos van a vivir siempre cercanos a menos que se cambien de domicilio.