Un total de 56 franeleros han sido remitidos al juzgado cívico por lucrar con el apartado de lugares de estacionamiento en vía pública, informó la Coordinadora de Control de Tránsito del Ayuntamiento de Puebla, María del Rayo Ramírez Polo, quien precisó que los operativos para evitar esta práctica continuarán, sobre todo en el Centro Histórico.
En entrevista, indicó que los elementos de tránsito han reforzado los operativos contra el apartado de lugares, realizando de dos a tres recorridos diarios en zonas con mayor afluencia de vehículos, como es el caso de inmediaciones de hospitales, no obstante este es un problema que ocurre en diversas partes de la ciudad.
“Desafortunadamente en zonas como hospitales, especialmente San José y La Margarita, han sido zonas donde esas personas pues intervienen”, dijo al tiempo de señalar que la mayoría de quienes han sido remitidas al juzgado calificador lucraban con la vía pública en ambos sitios.
“No se sanciona con una multa; lo que procede es detener a la persona que está realizando esta conducta ilegal y ponerla a disposición del juez cívico, recordar que el juez cívico, que depende de sindicatura, es el que determinará la sanción, que pueden ser hasta 36 horas de arresto o hasta 100 UMAS de multa económica”, acotó.
Ramírez Polo indicó que regularmente la Coordinación de Control de Tránsito realiza dos operativos encaminados a mantener orden en el espacio público, en el primero se evita el trabajo de los también denominados “viene viene” y en el otro se eliminan los apartados de lugares, que se realizan usando diversos objetos.
Lo anterior porque explicó que en diversas zonas de la ciudad puede haber comerciantes o vecinos que recurren a apartar lugares frente a los establecimientos o viviendas, aunque al realizar el retiro de los objetos no se puede constatar que haya alguien lucrando con la vía pública, es decir, solicitando dinero a cambio de permitir el estacionamiento de vehículos.
Finalmente, dijo que los operativos de tránsito municipal van a reforzarse en el Centro Histórico, sobre todo en las calles que están siendo rehabilitadas y se han abierto parcialmente a la circulación, con la finalidad de mantener orden.