Frena “Juntos haremos historia” queja del PRI contra consulta del aeropuerto

La bancada priista iba a solicitar argumentos técnicos y jurídicos sobre la consulta del NAIM

Por Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social frenaron la queja que tenía preparada el grupo legislativo del PRI en contra de la consulta para la ubicación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde Puebla es uno de los estados contemplados para este ejercicio, el cual se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.

Así lo denunciaron los diputados priistas, quienes tenían agregado en el orden del día un exhorto dirigido al presidente electo de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para pedir argumentos técnicos y jurídicos que respalden la consulta que se realizará para definir el futuro del nuevo aeropuerto y que fue calificada por los priistas poblanos como consulta “espuria”.

Este asunto estaba enlistado en el punto 33 del orden del día; sin embargo, después de las tres de la tarde, y como lo indica el reglamento, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, consultó si se prorrogaba la sesión para concluir con la orden del día o se posponía para la sesión de la siguiente semana.

A pesar de que son varias las sesiones que se prolongan después de las 3 de la tarde, esta fue la primera vez que, con mayoría de votos por parte de los 22 diputados de Morena, PT y PES, se suspendió la sesión hasta el próximo lunes y dejó sin posibilidad a los diputados del PRI de subir a Tribuna sus quejas antes de llevar a cabo la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre.

“Queremos dejar señalado que esta arbitrariedad de suspender la sesión, aun cuando el reglamento habla de que hay que preguntar a las 3 de la tarde si continuamos, más bien se debió a que el compañero diputado Javier Casique iba a subir un exhorto para tratar el tema del aeropuerto, en donde estamos convocando a todo este grupo del presidente electo para tomar algunas consideraciones en torno a la violación a la ley que nosotros consideramos no se ha acatado para una consulta popular”, acusó la coordinadora del grupo legislativo del PRI, Rocío García Olmedo.

Por su parte, Javier Casique Zárate calificó como una “marrullería” el boicot de los diputados de “Juntos Haremos Historia” y recordó que en el Senado de la República se hizo algo similar cuando los senadores del PRI pretendían subir a criticar la consulta.

“No (hay que) olvidar que en el Senado también aplicaron este mismo procedimiento, tampoco permitieron que la bancada del PRI presentara de manera muy puntual este exhorto a Andrés Manuel López Obrador. Queremos dejar muy claro que esta consulta la consideramos espuria, toda vez que no nos permiten hablar de los temas que consideramos”.