Frena SCJN conflicto territorial entre Puebla y Morelos

La delimitación territorial se queda como está, ordenaron los magistrados

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto emitido por el Congreso del Estado de Morelos, mediante el cual supuestamente se despojaron mil 600 hectáreas al municipio de Tochimilco, Puebla, por lo que los límites territoriales entre ambos estados permanecerán como estaban.

El 8 de diciembre, el Alto Tribunal emitió el incidente de suspensión de la controversia constitucional 143/2020, misma que fue promovida en septiembre de este año por el municipio de Tochimilco, a través de la síndica Rosa Ministro Tapia.

Aunque la medida cautelar fue otorgada originalmente al municipio de Tetela del Volcán, Morelos, como parte de la controversia constitucional 105/2020 que interpuso, la suspensión también aplica para el municipio poblano.

“La materia de la controversia constitucional de la que deriva este incidente, también se encuentra salvaguardada con la medida cautelar que fue dictada en el incidente de suspensión de la controversia constitucional 105/2020, en tanto que se pronunció respecto del mismo decreto impugnado, en el sentido de que los límites territoriales de los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán, así como la actuación de dichas entidades municipales continúen como estaban previamente a su emisión”.

“Consecuentemente, respecto a la medida cautelar solicitada por el Municipio de Tochimilco, Puebla, dígasele que deberá estarse a las determinaciones transcritas, relativas a los acuerdos de veintisiete de julio y cuatro de diciembre del año en curso, dictados en el incidente de suspensión de la controversia constitucional 105/2020”, señala la notificación.

En julio, Tetela del Volcán promovió el recurso legal ante la Corte por el que presuntamente buscaba quedarse con el manantial y los pozos de riego agrícola que se encuentran en territorio de Tochimilco, esto luego que el Congreso de Morelos deslindó los límites entre Tetela y la comunidad de Hueyapan, para que esta última se convirtiera en municipio.

Entre ambos municipios morelenses se ubica la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, Tochimilco, que quedó aislada y sin servicios por el deslinde territorial, lo que significaría que la comunidad dejó de pertenecer a Puebla.

Tras la aprobación del decreto por parte de las autoridades de Morelos, habitantes de Alpanocan exigieron la intervención del Congreso de Puebla para recuperar más de mil 600 hectáreas que ya estaban en manos del estado morelense, como consecuencia del deslinde territorial realizado por diputados de aquella entidad.