La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)rechazó el proyecto inmobiliario de Sadasi denominado Chapultepec3, para cambiar el uso de suelo en 9 mil 461.32 metros cuadrados deterrenos de bosque de encino y de juníperos, para construirviviendas.
El proyecto de desarrollo inmobiliario se localiza en la lateralPoniente del Periférico Ecológico sin número, en la coloniaconocida como exEjido Chapultepec, en la zona oriente del municipiode Puebla.
Desarrollos Inmobiliarios Sadasi ingresó la Manifestación deImpacto Ambiental (MIA) el pasado 3 de junio y quedó registradabajo el número de expediente 21PU2016FD038; sin embargo, suestatus aparece como “no aplica”.
“El desarrollo inmobiliario Bosques de Chapultepec 3 y conello las actividades de CUSTF (Cambio de Uso de Suelo en TerrenosForestales), se establecerá en terrenos con régimen de propiedadprivada que se adquirieron bajo contratos de compra venta deldenominado ejido Colonia Chapultepec”, señala parte delexpediente.
La compañía inmobiliaria pretende construir en una superficieequivalente a 98 mil 217.09 metros cuadrados su desarrollo, por loque las áreas forestales que serían removidas representaban el9.6 por ciento del proyecto.
“La Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particularpor el Cambio de Uso del Suelo en los Terrenos forestales, para elestablecimiento del Desarrollo Habitacional Bosques de Chapultepec3, ubicado dentro del municipio de Puebla”.
La superficie del proyecto que pretendía el cambio de uso desuelo estaba conformada por la fusión de 15 parcelas en unconjunto sumaban 9.82 hectáreas que se derivan en dos polígonos,con una proyección transversal de 30 metros, con la capacidad dealbergar hasta 500 viviendas.
RECHAZAN IXTACA IV
Por otro lado, según informó la Gaceta Ecológica de laSemarnat publicada este jueves, otro proyecto rechazado fue elinforme preventivo presentado por Minera Gorrión S.A. de C.V. parael municipio de Ixtacamaxtitlán con el número de expediente21PU2016MD066 y bajo el nombre “Proyecto de excavación IxtacaIV”.
La compañía, filial de la canadiense Almaden Minerals, buscabaampliar sus actividades de exploración minera en una superficie de17.5 hectáreas en el municipio donde actualmente tiene actividadesde extracción de diferentes minerales (como pudieran ser oro yplata). Quería ocupar 7 mil metros cuadrados para formar 70planillas de barrenación diamante de 100 metros cuadrados cadauna, con una profundidad lineal de entre 100 y 200 metros.