Motivos culturales y religiosos provocan que las familias senieguen a sumarse a la donación de órganos, estimó FranciscoMorales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopediadel IMSS, luego de dar a conocer la concesión multiorgánica enbeneficio de cinco personas.
Desde su punto de vista aún existe resistencia en las personaspara sumarse a esta causa altruista cuando llegan a fallecer, puesconsideran que al faltarles alguna parte del cuerpo, su espírituno podrá irse al cielo.
Morales Flores señaló en entrevista que el IMSS ha trabajadoal respecto al promover en la credencial de afiliación la frase“soy donante y mi familia lo sabe”, para que en caso defallecer, las instituciones hospitalarias puedan hacer uso de susórganos vitales.
Declaró que la resistencia de sumarse a esta causa ocurre entodos los estratos sociales, pero sobre todo en los menosfavorecidos, por lo que los medios de comunicación juegan un papelimportante en esta tarea para cambiar la perspectiva en lapoblación.
“Hay mucha incertidumbre –en relación a la donación deórganos–, cultura, religión con tabúes, los familiares piensanque si quitarle un órgano es como si va al cielo o no se vacompleto o se pierde el alma, o cuando se tiene el cadáver lafamilia es difícil que acepte donar”.
La promoción de las instituciones oficiales y médicas, asícomo el apoyo de los medios de comunicación, los consideróvitales para cambiar la perspectiva entre la ciudadanía y obtenermejores resultados.
Aunque Puebla es tercer lugar nacional en materia de donación,solamente atrás de Guadalajara y la Ciudad de México, FranciscoMorales Flores explicó que aún existen en espera de un riñónmil 200 pacientes más otros 100 esperan una córnea y 25 menoresde edad esperan también un riñón.
Por lo que se refiere a la donación multiorgánica de ayer,explicó que fue un paciente del sexo masculino de 29 años de edaddonde sus familiares decidieron entregar a cinco personas, lascórneas, dos riñones y el hígado.
Detalló que igualmente el corazón estaba en buen estado perodesafortunadamente no se pudo usar dado que la persona fallecidatenía un tipo de sangre poco común.
El directivo informó que de abril a la fecha el hospital harealizado 10 donaciones multiorgánicas.