Frenan diputadas del PRI y PT desafuero de Mauricio Toledo

El dirigente estatal del Partido del Trabajo argumentó que no había una denuncia formal para poder negarle la candidatura

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Twitter @mauriciotoledog

Diputadas del PRI y el PT frenaron el desafuero del diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, ya que, aunque la Sección Instructora declaró la procedencia, este martes la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluyó que no existen los votos necesarios para seguir con el proceso.

Las dos diputadas que detuvieron el proceso fueron la priista Claudia Pastor Badilla y la petista Mary Carmen Bernal Martínez. El lunes, la primera votó en abstención y la segunda (compañera de bancada de Toledo), lo hizo en contra.

Este martes, horas después de que la Sección Instructora declaró procedente el desafuero de Mauricio Toledo, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, informó a la Junta de Coordinación Política que no procede la discusión debido a que no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta.

“Es posible determinar que no existe una votación aprobatoria respecto al sentido de la resolución de la Sección Instructora ya que el voto de la Diputada Claudia Pastor fue emitido en abstención y por ello, el Dictamen relativo al Juicio de Procedencia del Diputado Mauricio Toledo se enmarca en lo previsto por (…) la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que, al no contar con una votación mayoritaria, no puede pasar al pleno”, resolvió.

NO HABÍA DENUNCIA FORMAL

En el ámbito local, el dirigente estatal del PT, Mariano Hernández Reyes, argumentó que no había una denuncia formal para poder negarle la candidatura a Mauricio Toledo, quien se reelegirá por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.

El también diputado local electo dijo que apenas el lunes la Sección Instructora determinó procedente el desafuero del diputado plurinominal de la Ciudad de México, y por lo tanto no había señalamientos serios para negarle la postulación.

Aseguró que el caso no afecta la imagen del PT, por el contrario, aseguró que el partido se fortaleció con más de 140 mil votos en la pasada elección estatal.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Mauricio Toledo recibió 20.8 millones de pesos, sin que hubiera acreditado la legal procedencia de los activos conforme a su remuneración por el desempeño de sus cargos públicos, su actividad principal, como tampoco respecto de los cuantiosos recursos que ha recibido de una actividad paralela como consultor privado.