Frenan falta de personal y estigmas el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo

Si bien la entidad poblana dio un paso significativo en la despenalización del aborto, aún quedan retos en la materia

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Activistas señalan que se deben impulsar campañas de información. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

La falta de personal de salud capacitado, los estigmas sociales y la poca información sobre derechos reproductivos son algunas de las barreras que existen sobre el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad poblana.

En el marco del 28S, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, integrantes de la organización Telefem señalaron que, si bien la entidad poblana dio un paso significativo en la despenalización del aborto, aún quedan retos en la materia.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La licenciada en Obstetricia, Paula Rita Rivera, consideró que se debe capacitar al personal de salud en los nosocomios en materia de derechos reproductivos y abortos seguros, con la intención de que emprendan buenas prácticas y evitar la estigmatización.

El siguiente paso para el acceso a la interrupción del embarazo seguro y gratuito en Puebla es que se garantice en los 217 municipios. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

También expuso que se debe contar con personal suficiente, ante la posibilidad de que médicos opten por la objeción de conciencia. Agregó que se tiene garantizar el acceso al aborto en todo el territorio estatal ya que mujeres que habitan en municipios lejanos no tienen los recursos para trasladarse a la capital poblana.

"En áreas rurales y marginadas las mujeres enfrentan mayores obstáculos, la distancia a clínicas y la falta de transporte son barreras significativas.", comentó.

Rita Rivera señaló que la entidad debe impulsar campañas de información para educar a las mujeres y personas gestantes sobre derechos sexuales y reproductivos.

A la par, comentó que se debe combatir el estigma social a través de programas de sensibilización y educación social.

“Aunque la despenalización del aborto en Puebla representa un paso adelante, las barreras persistentes impiden que muchas mujeres puedan acceder de manera segura y legal a este servicio”, precisó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fue el 15 de julio cuando el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.