Frenan paro, consigue aumento salarial sindicato del Hospital para el Niño Poblano

Entre otros logros tras la protesta ahora todos los pacientes, sin importar la revisión médica, antes de ser atendidos sean sometidos a una prueba de SARS-CoV-2

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · martes 15 de septiembre de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Después de que 30 personas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP) han dado resultados positivos de coronavirus, los líderes de este gremio demandaron realizar modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y ampliar el catálogo de riesgo laboral.

En entrevista con El Sol de Puebla, tras anunciar que de última hora consiguieron un alza salarial de 5 por ciento y se determinó frenar el paro de labores este 15 de septiembre, Sixto Efraín Andrade Pacheco, secretario general del SITHNPSSEP, refirió que ante la pandemia por Covid-19, deben de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Por las estadísticas de epidemiologia sabemos que son 30, algunos se van y regresan, no se puede detener el servicio. Es muy difícil conocer el caso de todos los compañeros”, agregó Andrade.

Por esa razón, comentó que es urgente realizar modificaciones sobre la cláusula de “riesgo laboral”, el cual solo aplica para la categoría de “mediano” y “alto”. No obstante, piden que se aplique para “bajo” y se integre a todo el personal, pues, por ejemplo, actualmente carecen de este beneficio quienes están en ambulancias y los camilleros.

“Queremos que el riesgo laboral sea igual que los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado. Nosotros tenemos, para algunas áreas. Ahora, con la situación de la pandemia, todos estamos en un riesgo laboral, por eso pedimos que se reconsidere y que todo trabajador del Hospital para el Niño Poblano cuente con esa prestación”, agregó Joaquín Gutiérrez García, secretario de Trabajo y Conflictos del SITHNPSSEP.

Adicionalmente, que se revisen los días de descanso laboral para quienes, en cumplimiento de su deber, lamentablemente se contagien.

Por ahora, comentó, lograron que todos los pacientes, sin importar la revisión médica, antes de ser atendidos sean sometidos a una prueba de SARS-CoV-2, para conocer el tratamiento que se les va a otorgar.

Sixto Efraín Andrade denunció que desde 2014 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no ha atendido diversos procedimientos pendientes de este sindicato, entre ellos, aumentos salariales, así como mejorías de prestaciones del contrato colectivo de trabajo. Condenó que no exista una instancia laboral en la actualidad, ya que se encuentra inoperante por la pandemia.

Además de la revisión por riesgo laboral, están pendientes las actualizaciones de las cláusulas de apoyo a la vivienda, apoyo al transporte, apoyo a la economía, ayuda de renta, útiles escolares, ayuda de despensa, la prima quinquenal, entre otros.

En tanto, sobre el incremento salarial del 5 por ciento, dijo que beneficiará a 612 trabajadores y que será retroactivo de enero y se pagará en la segunda quincena de noviembre.