La Panga de San Baltazar Tétela, mejor conocida como el ferry más pequeño del mundo, estará detenida por un aproximado de 2 a 3 meses. Esto se debe a que la darán mantenimiento y mientras esto ocurre, la ciudadanía que busca pasar a través del lago, será trasladada en una lancha por un costo de 10 pesos o bien, podrán tomar una lancha de remo sin costo alguno.
Los trabajos comenzaron el primer día de septiembre y aunque en su momento los vecinos de la zona estaban inconformes, entendieron que son trabajos para su seguridad y las de sus familiares.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Son más de 4 mil personas las que utilizan La Panga como vía de transporte, pero ante esta pausa, tomarán lancha con motor, la lancha de remo o el transporte público, aunque con este último, su trayecto podría aumentar un aproximado de una hora.
Secretaría de Marina ordenó dar mantenimiento a la Panga
En entrevista con este medio, Salvador Sánchez González, supervisor de seguridad industrial y protección al medio ambiente, confirmó que el mantenimiento fue un mandato de la Secretaría de Marina (SEMAR) y en el primer reporte que se hizo no se encontraron fallas graves.
El mantenimiento obedece simplemente a un acto preventivo para que esté en buen estado y en un futuro no registren fallas. “Se le hará un mantenimiento preventivo y correctivo, primero haremos un equilibramiento de espesores, para que, como su nombre lo dice, se pueda equilibrar y refinar”, comentó.
En caso de que encuentren placas dañadas se cambiarán y también se pintará su exterior para dar una mejor imagen. El entrevistado aceptó que las lluvias de últimos días, la humedad y la marea cambiante, han atrasado los trabajos, pues la pintura no se puede poner y el piso húmedo no permite colocar los gatos hidráulicos al 100 por ciento. “No se puede fijar”, lamentó.
No obstante, los primeros reportes arrojaron que está en buenas condiciones para seguir operando, solo es trabajo de restauración e inspección visual. Se hará limpieza de samblasteo y cuando terminen volverá a operar con normalidad.
¿Cuánto cobran por pasar a una persona?
Por su parte, Silviano Pérez, que es un hombre que renta su lancha de motor para que los ciudadanos puedan pasar el lago mientras La Panga está detenida, comentó que el costo será de 10 pesos, mientras que el costo tradicional es de 15 pesos y 20 para vehículos. En esta ocasión, los niños pasarán gratis.
El hombre compartió que trabajadores de la SEMAR ya llegaron a platicar con él y le pidieron que todos sus viajes se realicen con chalecos salvavidas y no con más de 6 pasajeros. Aprovechó para compartir que al inicio de los trabajos, los ciudadanos se mostraron inconformes, pero luego entendieron que era para el bien de todos.
Los horarios en donde ha registrado más pasajeros es a las 8 de la mañana y 2 de la tarde, que es el horario escolar, pero, hasta el momento, no se han registrado largas filas o problemáticas, ya que algunos optan por tomar una lancha de remo gratuita o el camión, aunque su trayecto podría durar hasta una hora porque pasa por Azumiatla o San Francisco para rodear todo el lago.
En su opinión, este mantenimiento es bueno, ya que no recuerda cuando fue la última vez que se le hizo una intervención, solo que fue en el sexenio pasado. Además, en el 2017 estuvo detenida por tres días debido a que reportó una falla técnica.
La Panga arrancó operaciones hace un aproximado de 60 años y reduce el traslado unos 30 o 40 minutos para los habitantes de la zona. Este sistema ayuda a cruzar la laguna de Valsequillo y los fines de semana, traslada a turistas que solo van a informarse de la manera de operación del ferri, o visitan los balnearios de los alrededores.
- No te pierdas: Detectan amonio y falta de oxígeno en Laguna Grande
Genera empleos
Hay que mencionar que este medio de transporte genera alrededor de 8 mil pesos diarios y el recurso se utiliza para la operación, así como proyectos de las comunidades administradoras. Genera 11 empleos directos y al menos seis indirectos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el 2022, el bajo nivel del agua ocasionó tierras áridas, lirio seco y la modificación de su recorrido. El transbordador se movió 450 metros para continuar funcionando, ya que en la calle principal por donde antes se llegaba no tuvo la altura del agua que permitía el movimiento de éste, pues bajó 20 metros.