El gobierno Coxcatlán ya solicitó a la Comisión NacionalForestal (Conafor) la instalación del primer módulo de laGendarmería Ambiental, con la cual se buscará hacerle frente alrobo de madera que se registra en la zona boscosa, informó elalcalde Vicente López de la Vega.
Admitió que la comisión de este delito ambiental no se hapodido controlar, por lo que insistió en su petición de quellegue a la entidad esta agrupación encargada del cuidado de lafauna y de las especies en peligro de extinción.
“Nosotros tenemos una zona boscosa y hemos tenido hurto demadera, eso si no lo hemos podido controlar, eso sí hemos pedidoprecisamente que en Coxcatlán se asiente lo que sería el primermódulo de la Gendarmería pero ambiental”, dijo.
En entrevista con los medios de comunicación, López de la Vegaexplicó que la zona boscosa se encuentra en la Reserva de laBiosfera Tehuacán-Cuicatlán, de ahí que es imposible controlarel robo de madera debido a la importante extensión delterritorio.
En ese sentido, el edil reconoció que no existen policíassuficientes para cuidar esa zona que va de Cuicatlán, Oaxaca,hasta Tehuacán, Puebla.
López de la Vega reportó que fue hace tres meses cuandoformuló la propuesta a la Conafor a través de la reserva de laBiosfera, la cual espera que sea aceptada por las autoridadesfederales en materia ambiental.
Según información del Gobierno de la República, laGendarmería Nacional se enfocará en la prevención de delitos yfaltas administrativas en materia ambiental, participará en elcombate a las actividades ilegales que amenazan la biodoversidad deMéxico como son la tala ilegal, invasiones, furtivismo, tráficode especies, entre otras.
También tiene el objetivo de aprovechar la proximidad social ylos vínculos de la Gendarmería con todos los sectores de lasociedad para vigilar en conjunto el cuidado del medio ambiente entodo el país.