Frente a Casa Aguayo, ahora enfermeras piden seguridad laboral a Barbosa

Personal del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud de Puebla exigen basificación  y aumento salarial

Maricarmen Hernández |  El Sol de Puebla

  · martes 9 de junio de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Enfermeras del Hospital de Traumatología y Ortopedia perteneciente a la Secretaría de Salud se manifestaron este martes frente a Casa Aguayo para exigir basificación y aumento salarial.

Tal y como sucedió ayer con personal del Hospital General de Cholula, este día enfermeras de Traumatología y Ortopedia se organizaron para llevar a cabo una manifestación a fin de solicitarle al gobernador les otorguen las prestaciones correspondientes y el equipo de protección necesario para hacer frente a la pandemia.

“Gobernador Miguel Barbosa Huerta, los trabajadores adscritos al Hospital de Traumatología y Ortopedia exigimos basificación y aumento salarial para nuestra unidad médica, así mismo que se nos otorgue equipo de protección de calidad para continuar en la lucha de esta pandemia en beneficio de los poblanos” se leyó en una de las lonas.

Con pancartas en mano pidieron ser escuchados por las autoridades toda vez que, al igual que sus colegas del Hospital General de Cholula, ellos están en primera línea de contacto con pacientes de Covid-19 sin ninguna garantía laboral.

“Estamos pidiendo lo mismo: basificación. Desde que se abrió el hospital nos renuevan el contrato cada tres meses y no generamos antigüedad. No hay seguro, no hay prestaciones. Por eso es nuestra inconformidad”, compartió en entrevista una de las enfermeras del hospital.

Las enfermeras coincidieron en que la plantilla es de alrededor de 600 trabajadores, de los cuales, únicamente 170 de ellos cuentan con base “el resto somos de contrato y percibimos 4 mil quincenales pese al riesgo de estar atendiendo a pacientes con el virus”, mencionó otra de las enfermeras.

Además señalaron que hay médicos y enfermeras que ya se contagiaron de Covid-19, hecho por el que también piden se les haga válido un bono por riesgo laboral.

“No hemos dejado de trabajar, salvo los soldados caídos que ya se infectaron. No nos negamos a trabajar, pero sí queremos garantías laborales”, insistieron.

Por último indicaron que están dispuestos a sumarse a la voz del resto de sus compañeros de otros hospitales que estén atravesando por la misma situación.