Entre consignas como “somos de Amalucan, queremos solución”, un grupo de alrededor de 80 locatarios del Mercado Amalucan se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir que sí se realicen las obras de remodelación de su centro de abasto, puesto que ellos acataron las medidas en la que tuvieron que vender en carpas, todo por un mejor futuro.
Luego de que el pasado 18 de junio la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cancelara la demolición y reconstrucción de dicho mercado, los locatarios a favor de este proyecto alzaron la voz; aseguraron que el mercado necesita una intervención importante pues gran parte del centro de abasto se encuentra deteriorado.
Con mensajes como “Sedatu exigimos que cumplas tus proyectos”, “no nos obliguen a regresar a un Mercado que pone en riesgo nuestra integridad”, “somos mayoría los comerciantes que dijimos sí a la obra de Sedatu” y “la remodelación de un mercado que tiene más de 40 años no es un gasto, es una inversión”, es como los comerciantes hicieron presión en la Ciudad de México para que no se les deje en el olvido.
Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Puebla por ayudarles a mejorar los locales de quienes sí se mostraron a favor, acudieron a buscar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que este proyecto pertenece a la cartera de obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con una inversión federal.
Por tanto, desde tempranas horas los comerciantes se hicieron presente para urgir la ayuda a su lugar de trabajo, puesto que aseguraron que no van a regresar a los locales hasta que se les arreglen los mismos, así como los pasillos del Mercado Amalucan.
Cabe recordar que de acuerdo a la Sedatu, las obras del Mercado fueron canceladas debido a que el tema se politizó y no se llegó a un acuerdo con los locatarios inconformes, quienes realizaron una serie de manifestaciones y acciones en contra de la intervención, ya que sostuvieron que el lugar se encuentra en buenas condiciones.