Frente Amplio por Puebla, la alianza entre PAN, PRI y PRD para 2024

Antes de concluir 2023, las dirigencias de estos partidos esperan tener definido el método de selección del perfil que los representará en la boleta el próximo año

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de julio de 2023

Dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD oficializan alianza Frente Amplio por Puebla para 2024. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD irán juntos para la elección del próximo año bajo el nombre de Frente Amplio por Puebla. Los integrantes de la alianza firmaron una carta compromiso este lunes en donde acordaron trabajar en la definición de su método para elegir al candidato que llevarán a la gubernatura en 2024.

La coalición, que agrupa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), espera tener definido el método de selección del perfil que los representará en la boleta el próximo año después de finalizado el proceso nacional y antes de concluir el año.

El acuerdo entre los representantes de Va por Puebla es trabajar de manera conjunta y coordinada para diseñar el mecanismo para la elección de la persona responsable de encabezar el Frente Amplio por Puebla, así como respaldar en su totalidad a quien resulte electa para representarlos.

De igual manera tener reglas claras para consolidar la construcción del documento que permita la integración de un gobierno de coalición en la entidad poblana.

Los líderes de partidos explicaron que buscan construir una propuesta política con la participación ciudadana y la conformación de un gobierno de coalición.

Durante la intervención del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, señaló que la alianza se concretó pese a los señalamientos de ruptura entre las fuerzas políticas.

"Muchos apostaban a que no se iba a realizar tanto a nivel nacional como en Puebla y que no iba a suceder, pues ya sucedió, para que se queden sin poder dormir los amigos de la cuarta deformación de Morena", declaró.

En tanto que la líder estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, destacó que pretenden replicar algunos puntos del proceso del Frente Amplio Por México para la entidad poblana.

"Tenemos la firme convicción de que un proceso parecido en el estado de Puebla se tiene que llevar cabo en beneficio de la ciudadanía y del estado”, expresó.

Comienza el chapulineo político en San Andrés Cholula. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Finalmente, Carlos Martínez Amador, representante del PRD, aseguró que en contraste con el método de Morena, ellos buscan la unidad, dejando a un lado la división.

A unos meses de que arranque el proceso electoral, Morena en Puebla aún no define si irá en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, tampoco ha definido cómo elegirá a su abanderado para la gubernatura.