La conformación del Frente Amplio por Puebla, integrada por el PRI, PAN y PRD, solo será posible concretarse en 75 de los 217 municipios del estado, reconoció el dirigente del Revolucionario Institucional en la entidad, Néstor Camarillo Medina, tras aceptar que en algunas demarcaciones es imposible hacer a un lado sus diferencias ideológicas y hasta hubo “encontronazos”.
“Ya avanzamos en los 75 municipios, ya hay alguna propuesta de cada partido, se ha conciliado ya en algunos, en su mayoría no, pero ya estamos haciendo labores de encuestas, de mesas políticas y va muy bien”, informó en rueda de prensa.
Reconoció que en los 142 municipios restantes se buscará una candidatura común o competirán entre ellos mismos, debido a que hay regiones donde hay encontronazos entre los mismos liderazgos de esos partidos.
“En algunos iremos cada quién son sus propios candidatos y compitiendo porque en algunos municipios en el estado hay encontronazos con miembros del mismo Frente, es imposible hacer una alianza o candidatura común”, dijo.
Explicó que la lista de estos 75 municipios está conformada por cabeceras de distrito o municipios con más de 40 mil habitantes y puso como ejemplo los casos de San Martín Texmelucan, Huauchinango e Izúcar de Matamoros, que perdieron en 2021 contra Morena por competir cada uno por su lado.
Evaluarán perfiles del PRI a la gubernatura
Aunque en Acción Nacional todo indica que será el alcalde Eduardo Rivera Pérez quien encabece la candidatura del Frente Amplio por Puebla a la gubernatura, el PRI todavía medirá perfiles propios desde la dirigencia nacional antes de levantar la mano al panista.
“Nuestros tiempos no son los tiempos de Acción Nacional, respetamos a los militantes, simpatizantes, a las dirigencias, en especial a la dirigencia estatal, de sus tiempos, de sus momentos, nosotros todavía no hemos definido nada. Si bien hay un cariño, un aprecio, una buena mención al alcalde, que es un gran presidente municipal, nosotros estamos todavía en tiempo para tomar una gran decisión”, precisó.
Finalmente, aseguró que no está en duda la alianza de los tres partidos para este cargo, pero expuso que su partido busca concluir el proceso interno de medición antes de tomar una decisión, que se dará a más tardar el 31 de diciembre de este año.