En las siguientes horas ingresará el frente frío número 11 al país, por lo que las autoridades pronosticaron que en diferentes puntos de la República se registrará un descenso en la temperatura, y en algunos casos lloverá. Es así, que las personas deben estar al pendiente y tomar las medidas necesarias antes de salir de casa.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado, en el que detallaron que este cambio en el clima estará acompañado de la llegada de la primera tormenta invernal al país, siendo los estados del norte los que se verán más afectados, pues incluso se prevé la caída de nieve o aguanieve.
- Seguir leyendo: Ha llovido cinco días seguidos en la Sierra Negra de Puebla
Por otro lado, en otras regiones también se producirán efectos, aunque no serán los mismos. Se explicó que este evento meteorológico está asociado con un vórtice de núcleo frío, una vaguada polar y con la corriente en chorro, que a su vez interactúan con una línea seca, esto significa que en un mismo día el aire puede ser muy seco o muy húmedo.
¿Cómo afectará el frente frío 11 a Puebla?
El frente frío 11 llegará hoy y se desplazará por el noroeste, norte y noreste del país. Su paso continuará hasta mañana, es decir el viernes 25 de noviembre, por lo que la Conagua reveló que desde hoy en distintos lugares de Puebla habrá lluvias puntuales muy fuertes que podrán alcanzar los 25 milímetros.
En la tarde habrá un cielo nublado gracias al ingreso de la humedad; en este sentido, se esperan rachas de viento que irán de 15 a 30 kilómetros por hora.
- Te puede interesar: ¡Como de película! Meganube se vuelve a formar en Tampico
Asimismo, el organismo detalló que, en el territorio poblano, es especial en las zonas montañosas, se detectarán temperaturas que irán de los 0 a los 5° C. Para el sábado, este frío avanzará en dirección al Golfo de México generado efectos en Veracruz y Tamaulipas.
Se indicó que habrá un escenario similar al de Puebla en las entidades de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala; tanto en las precipitaciones, como en la temperatura.
El frente frío 11 en el resto de la República
La Conagua explicó que este nuevo frente frío afectará principalmente a los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, en donde, habrá lluvias, chubascos, descenso de las temperaturas y vientos muy fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.
En estos lugares también se prevé la caída de nieve o aguanieve en las zonas de la sierra durante este jueves. En el caso de Nuevo León, el escenario climático podría ser muy parecido al de estas entidades mañana viernes.
Mientras que, para la tormenta invernal, se pronostica la formación de rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, clima frío, lluvias y chubascos. En este sentido, igual se esperan nevadas, así como precipitaciones mezcladas con nieve durante la noche en sierras de Chihuahua y Coahuila.