El Frente Frío Número 38 ingresó este 28 de febrero desde el norte y noreste del territorio mexicano, además de estar acompañado de una masa de aire frío asociada, una baja presión en altura y humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Para Puebla, la presencia del fenómeno meteorológico significa que existirán condiciones para chubascos y lluvias aisladas, pero solo en el norte del estado. Estas lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Lo que sí generará de manera importante y diferente al clima de calor que impera en los últimos días en Puebla serán las rachas de viento de 40 a 60 kilómetros sobre hora (Km/hr) con posibles tolvaneras.
En la cuestión de temperatura, el calor se mantendrá con máximas de 35 a 40 grados Celsius, mientras que en las regiones de las sierras se tendrán posibles heladas con temperaturas de 0 a 5 grados Celsius.
Para el jueves 29 de febrero, el Frente Frío se mantendrá sobre el norte y noreste de México que entrará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del Golfo de México, lo que propiciará lluvias y chubascos en el norte, noreste, oriente y sureste del país.
Respecto a las temperaturas, para el jueves se esperan máximas de 27 a 29 de grados Celsius y mínimas de 10 a 12 grados Celsius con viento en dirección al sur y rachas de 15 a 30 km/hr, con el ambiente soleado.
En el suroeste de Puebla es donde podría haber un cambio significativo debido a que las temperaturas podrían colocarse de los 30 a 35 grados Celsius.
Frente Frío Número 38 y su impacto en el país
De manera general, con la llegada del Frente Frío Número 38 se originará descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en la región del noroeste, norte y noreste de México, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Para las primeras horas del jueves ya se espera que la circulación de baja presión se debilite. De igual forma, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad de dicho litoral, generará lluvias e intervalos de chubascos en el oriente del país.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera se establecerá en el noreste de la Península de Yucatán, lo que mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre las entidades del occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste.
Para el jueves, se espera que la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 38 en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionará un refrescamiento de la temperatura sobre entidades del noroeste, norte, noreste y oriente de México, además de rachas fuertes de viento en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central, en donde se ubica Puebla.
En el pronóstico extendido de Conagua explica que para el viernes 1 de marzo el Frente Frío Número 38 adquirirá características cálidas en el noroeste del Golfo de México, por lo que dejará de afectar al país.