Frente frío número 10 provocará lluvias fuertes en Puebla

La masa de aire frío causará bajas temperaturas en zonas altas del estado

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Este frente frío estará presente desde el 6 hasta el 8 de diciembre y estará acompañado de fuertes lluvias. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Puebla y Veracruz se verán afectados por el Frente Frío Número 10 debido a las lluvias puntuales torrenciales que se espere provoque para la madrugada y durante el día de este martes 23 de noviembre.

Dentro de su reporte del clima, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que este frente frio recorrerá el oriente y sureste de México, a la par de interactuar con un canal de baja presión que se ha extendido sobre la Sonda de Campeche.

REGRESAN LAS LLUVIAS A TERRITORIO POBLANO

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para Puebla y Veracruz es donde se esperan las lluvias más fuentes al ser puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm). Estas lluvias son originadas por un canal de baja presión en el occidente del país, así como por la entrada de humedad en el Océano Pacífico.

Respecto al Frente Frío Número 10, se espera que se desplace rápidamente hacia el Mar Caribe, por lo que podría dejar de afectar al país para el final del día.

En tanto, la masa de aire frio que le acompaña mantendrá las temperaturas bajas en zonas altas de Puebla entre los menos cinco grados a los cero grados centígrados con posibilidad de heladas. Por ello, se espera la presencia de bancos de niebla como un ambiente frio al amanecer y en las primeras horas de la mañana.

Los vientos podrían presentar rachas de 50 a 60 km/hr, mientras que en Veracruz se presentará un evento Norte, de forma que las rachas de viento podrían alcanzar de los 60 a 80 km/h. El oleaje se podría presentar de 1 a 3 metros tanto en el norte de Veracruz como en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas.

Para el miércoles 24 de noviembre se espera que las condiciones se mantengan, con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm. Las bajas temperaturas seguirán colocándose entre los menos cinco grados a los cero grados centígrados, principalmente en zonas montañosas, con posibles heladas.

LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS PRESENTES EN MÉXICO

Las lluvias intensas afectarán estados como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco, mientras que, la masa de aire frío asociada generará rachas fuentes de viento de hasta 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Algunos tratamientos caseros para aliviar la tos pueden ser el té de menta, eucalipto y fenogreco. Foto: Pixabay

Para el norte, centro y oriente del país se pronostica el descenso de las temperaturas como la presencia de bancos de niebla. El evento Norte se genera en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, trayendo rachas de viento de 60 a 80 km/h. En estados como Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán el viento podría colocarse con rachas de 40 a 60 km/h.

Mientras en estas zonas se registran las lluvias, en regiones como Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y las costas de Guadalajara, las temperaturas máximas podrían alcanzar de los 30 a los 35 grados centígrados.

Sobre el avance de las condiciones climáticas en el país, se espera que sea al final del martes cuando el Frente Frío Número 10 se desplace rápidamente hacia el Mar Caribe y deje de afectar el país.

Pero, una vaguada polar junto a una corriente en chorro subtropical comenzará a afectar principalmente el noroeste de México. Este nuevo fenómeno traerá vientos fuertes como lluvias aisladas para esa región.

En el occidente del país se presentará un canal de baja presión y en el Océano Pacífico se espera la entrada de humedad, por lo que las condiciones de lluvias con chubascos se mantendrán para ambas regiones.

Para el jueves 25 de noviembre, la presencia de la vaguada polar junto a la corriente en chorro polar y la corriente en chorro subtropical podría dar origen a la primera tormenta invernal. Su presencia podría ocasionar lluvias, vientos fuentes y descenso de la temperatura en el noreste del país.

Los estados de Sonora, Chihuahua y Durango serían los más afectados con la posible caída de aguanieve o nieve. Se espera que el mismo jueves ingrese un nuevo frente frío, el número 11, por el norte y noreste de México, provocando un aumento en el potencial de tormentas muy fuentes a intensas en el noreste, oriente y sureste del país.

En la pequeña población, serán 67 días los que pasarán sin volver a ver la luz del Sol. Foto: Ilustrativa Pxhere

La cascada Plan de Guinea está ubicada en el municipio de Hueytamalco. Foto: Cortesía Plan de Guinea

Desde hace unos años se ha hecho hincapié en la importancia de las repercusiones del cambio climático en el entorno. Foto: Gerhard G. | Pixabay