Bajas temperaturas se mantendrán en Puebla una vez que los efectos del Frente Frío Número 16 se mantienen al desplazarse de manera rápida sobre el oriente, centro y sureste de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas mínimas se colocarán de los -5 a los 0 cero grados Celsius durante las mañanas, además de que se mantendrán los bancos de niebla.
Debido a esto, se tienen las recomendaciones a la población de tomar medidas preventivas como el abrigarse e hidratarse adecuadamente, en especial poner atención en los enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Las bajas temperaturas estarán acompañadas de lluvia al esperarse precipitaciones intensas y fuertes en gran parte del país. De manera similar a Puebla, se espera que las lluvias fuertes se presenten en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que también se recomienda extremar precauciones.
Sobre las temperaturas en la capital poblana, para este 11 de diciembre se espera cielo cubierto con temperaturas de los 16 a 12 grados Celsius en promedio con una probabilidad de lluvia del 70 por ciento y ráfagas de viento de 36 kilómetros por hora.
Para el martes 12 de diciembre el cielo se mantendrá igual con temperaturas que van de los 14 a 11 grados Celsius y probabilidad de lluvia del 95 por ciento con ráfagas de viento de 22 kilómetros por hora y la dirección del viento será hacía el sur.
Será hasta el miércoles cuando las probabilidades de lluvia bajen de manera considerable al ser solo del 9 por ciento con el cielo nublado y temperaturas de los 18 a 11 grados Celsius.
Efectos meteorológicos que afectan a Puebla y al país
Respecto a los efectos meteorológicos que afectan al país, el Frente Frío Número 16 es el principal y se espera que siga su desplazamiento sobre la Península de Yucatán y para la noche del lunes 11 de diciembre se espera siga sobre el occidente del Mar Caribe.
Por otra parte, su masa de aire ártico, un canal de baja presión en el occidente de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical son las que generarán las condiciones climáticas.
De igual forma, la masa de aire ártico asociada al frente en su interacción con la corriente en chorro subtropical generarán el evento de Norte muy fuerte a intenso con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de cuatro a seis metros de altura en la costa de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Con el paso de los días el evento Norte tendrá rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de tres a cinco metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y la costa centro y sur de Veracruz.
En cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país como son el Nevado de Toluca, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba se espera la caída de nieve o aguanieve.