La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas horas llegará al país el frente frío número 4, que comenzará a reflejarse durante la tarde y noche de este domingo 16 de octubre. Por ese motivo, las autoridades mencionaron que es importante que la ciudadanía en general tome las precauciones necesarias.
Este fenómeno traerá fuertes rachas de viento, bajas temperaturas y lluvias, incluso en algunas zonas granizará. De acuerdo con el pronóstico, una de las zonas más afectadas será el norte de México, sin embargo, también se reflejará en otras entidades del este y centro de la nación. En donde igual se deben cumplir con ciertas recomendaciones.
- Te puede interesar: Continuarán las lluvias en Puebla, ahora por tormenta tropical Karl
En este sentido, se informó que en los estragos se mantendrán durante los primeros días de la siguiente semana, en otras palabras, será indispensable que la gente preparé sus abrigos e impermeables, además, deberán estar al pendiente de cualquier indicación emitida por los profesionales, en especial quienes viven cerca de arrojos y ríos.
Estados afectados por el frente frío 4
En las siguientes horas, cerca de la noche, el frente frío número 4 arribará al país desde la frontera norte y va a interactuar con un vórtice de baja presión con dirección al noroeste del territorio nacional. Esto traerá como resultado lluvias muy fuertes en Coahuila y Chihuahua, asimismo habrá chubascos en Sonora y Nuevo León, por otro lado, se generarán lluvias aisladas en Tamaulipas.
Todo parece indicar que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), que llegarán hasta Nuevo León, en donde igual se prevé caída de granizo. Por su parte, en Coahuila y Chihuahua habrá torbellinos y tornados al norte.
Mientras tanto, el lunes 17 de octubre el fenómeno se desplazará al noreste de la República, por lo que además de generarse lluvias en las entidades antes mencionadas, igual se presentarán lluvias e intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Igual con precipitaciones aisladas en Aguascalientes.
La masa de aire permanecerá en esta región, y en algunas partes con rachas de viento que irán de los 50 a 60 km/h. En este sentido, se detectará un descenso en la temperatura en las zonas del norte y noreste del país.
El frente frío 4 y su efecto en Puebla
Por otro lado, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), sostuvo que el martes 18 el frente frío se recorrerá al oriente del territorio nacional, esto quiere decir, que el estado de Puebla se verá afectado, ya que se pronosticó que en gran parte de la entidad habrá lluvias puntuales torrenciales.
Esto significa que la fuerza de la caída del agua será superior a los 60 mm en el transcurso de una hora. Un efecto similar estará en Veracruz. Asimismo, se pronosticaron lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tlaxcala.
En las siguientes 72 horas, en las zonas montañosas de Puebla es espera que el frío aumente de manera considerable, pues se prevé que en esas zonas la temperatura oscile entre los 0 y 5 grados centígrados.