Bajas temperaturas y lluvias ligeras podrían presentarse en Puebla a causa del frente frío número 7, el cual sigue desplazándose sobre la Península de Yucatán. Desde hace un par de días, la sensación de frío por las mañanas y las noches se ha hecho más presente, por lo que podía continuar en los próximos días.
Dentro de su pronóstico del clima, el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló las temperaturas que se esperan para este sábado 6 de noviembre, impulsadas principalmente por una masa de aire frío que cubre gran parte del país. Además, reveló algunos datos sobre el Monitor de Sequía en México, donde se presentan afectaciones en la zona norte del estado.
FRÍO Y POSIBLES LLUVIAS DOMINARÁN EN PUEBLA
A causa del Frente Frío número 7, las lluvias se esperan fuertes para algunas zonas de Puebla, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Mientras que, para la capital del estado como en partes de Tabasco se esperan más intervalos de posibles chubascos de cinco a 25 mm, principalmente para el transcurso de la tarde.
Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y en la tarde como la noche mejorará a estar medio nublado. Se espera que este frente comience a desplazarse sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país.
Ya para la tarde-noche de este viernes 5 de noviembre, el pronóstico señalaba la posibilidad de lluvias dispersas en regiones de la Sierra Norte, Sierra Nororiental como en Tehuacán y Valle de Serdán en Puebla.
Respecto a la masa de aire frío, esta ocupa gran parte de México al mantener ambiente frío en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Esta masa se encuentra impulsada por la corriente de Chorro Polar, como por la corriente en Chorro Subtropical.
Las bajas temperaturas que provoca se esperan se mantengan para la mañana y noche. Al respecto, para la madrugada del sábado, las temperaturas mínimas se ubicarán de 0 a los cinco grados centígrados con posibles heladas para la zona norte del estado.
En las zonas altas del estado podrían presentarse bancos de niebla matutinos con temperaturas frías y posibles heladas. De igual forma, podría dominar el ambiente templado a cálido por la tarde con vientos de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.
SEQUÍA SE HACE PRESENTE EN PUEBLA
Conagua también presentó su reporte del Monitor de Sequía con los datos recopilados hasta el pasado 31 de octubre. Al respecto, señaló que 7.89 por ciento del territorio mexicano presenta condiciones de sequía de moderada a extrema.
En el caso de Puebla, la zona norte del estado fue la que presentó un estado anormalmente seco. Dentro de la región Centro-Sur, junto a Puebla, zonas de Hidalgo y Querétaro presentaron este mismo estado. El reporte señala que 92.6 por ciento de la región no presenta sequía y solo el 7.4 por ciento se ubica dentro de lo anormal.
De manera total, son 18 municipios los que contaron con algún signo de sequía hasta el 31 de octubre, pero ninguno en nivel de sequía moderada, y representando apenas el 6.9 por ciento del área de todo el estado.
Para el periodo de la segunda quincena de octubre, se presentaron lluvias por arriba del promedio en estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz, así como en regiones aisladas de Campeche, Colima, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, pero se asociaron al paso de las ondas tropicales 38 y 39, el paso del huracán Rick como al Frente Frío número 6.